La industria ya acumula un año y medio de caídas

10 de marzo, 2015 | 09.33

Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@ZetaOrlando

La actividad industrial lleva un retroceso de 18 meses consecutivos y no se espera un crecimiento para este año. El negro horizonte se explica por la débil situación en el segmento automotriz y la recesión en la que está sumida Brasil, que no le podrá dar una mano al sector.

Enero fue el mes que faltaba para que la industria acumule un año y medio exactos de rojos. En el informe del Estimador Mensual Industrial, el Indec reveló que la merma fue del 1,8% interanual. Sin embargo, la variación contra diciembre resultó positiva del 1,1%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La caída fabril lo explica el desplome automotor, que fue del 28,7% en el primer mes de 2015. El año pasado se recuerda por acentuados desplomes, que se debieron a que la producción de 2013 rompió todos los récords históricos.

El más importante socio comercial y comprador de vehículos y autopartes, Brasil, no se encuentra en una posición ventajosa para ayudar a la economía argentina. Por el contrario, se espera que la contracción de su mercado le juegue en contra a las automotrices locales.

En cambio, entre los componentes internos del desplome industrial el horizonte parece más prometedor. "Para este año esperamos una recuperación que va a vincularse a la desaceleración inflacionaria y a una mejora del poder adquisitivo", proyectó Agustín D'Atellis a El Destape. En un relevamiento propio evaluó que los precios en 2014 subieron 33,5% y, con esa base, estima que este año se ubicará, con un recorte notable, en un 20%.

El economista de la Gran Makro aclaró, de todos modos, que la recomposición interna no compensará la caída del mercado externo. Pero consideró trascendente incentivar a la demanda con planes como el Ahora 12 en los electrodomésticos y productos electrónicos para ayudar a la recuperación.

Discrepó Marco Lavagna, economista clave del Frente Renovador, quien consideró que los principales problemas son domésticos. "La pérdida de competitividad y alta inflación son dificultades locales que generan incertidumbre y se le suman al cepo cambiario, que es un gran paralizador y restringe el ingreso de insumos", analizó el director de la consultora Ecolatina.

Ambos coincidieron en que, si bien la expectativa no es la mejor para este año, existen medidas para recuperar la industria, que mostrará un repunte en el mediano plazo.