La increíble final "oculta" que enfrentará a Corea del Norte y Hezbollah

La final del segundo torneo en importancia de Asia enfrentará en la definición a dos equipos con apoyos pesados: Hezbollah y el ejército norcoreano.  El partido no podrá ser transmitido.

08 de octubre, 2019 | 20.46

La masividad del fútbol y sus miles de partidos otorgan los enfrentamientos más curiosos, como el que se dará en la final de la AFC Cup el 25 de abril de Corea del Norte y el Al-Ahed, el equipo de la organización islámica Hezbollah.

La segunda copa asiática en importancia, algo así como la Copa Sudamericana de Oriente, tendrá una definición con muchas particularidades entre dos elencos que vinculados a posiciones extremas, muy cuestionadas a nivel internacional.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por un lado, el 25 de abril norcoreano lleva ese nombre en honor al día en que se fundó el ejército de ese país, un aspecto del que constantemente hace gala su líder Kim Jong-un. Por el otro, el libanés Al-Ahed responde directamente a Hezbollah, organización islámica musulmana chií libansa que además de tener una rama política tiene otra paramilitar vinculada con ataques terroristas.

Pero las particularidades de la final no terminan allí. La definición se disputa a partido único en la sede de uno de los dos equipos, que se va turnando entre un el Este y el Oeste, y este año le toca al elenco norcoreano, lo que trae aparejada otra complicación que hace más "oscuro" el partido: en esas tierras, el Estado posee el monopolio de la televisación y durante todo el certamen no permitió que se graben o televisen los encuentros y sólo se transmitirá un resumen oficial editado por el propio gobierno luego de que su rival abandone el país. 

El gran final se jugará en Pyongyan el próximo 2 noviembre y no parece ser una excepción, tal como lo explicó el periodista Nahuel Lazón en Twitter.

Una de las pocas excepciones a esa regla realizada a gusto y placer de Kim Jong-un son los partidos de la selección nacional, algo que también cautiva la atención de los fanáticos del fútbol porque el próximo 15 de octubre se jugará el clásico con Corea del Sur en la capital norcoreana. 

Pese a que las dos naciones se mantienen en guerra, una gestión de la FIFA logró un permiso especial para que los jugadores surcoreanos ingresen a Pyongyan para protagonizar el juego por el Grupo H de las Eliminatorias de la AFC rumbo a Qatar 2022.