08 de enero, 2020 | 15.01

La importancia de toallitas higiénicas y tampones en Precios Cuidados

Miembros de la campaña "Menstruacción" celebraron la inclusión de productos de gestión menstrual en Precios Cuidados, aunque consideran que se debe continuar trabajando en este tema.

El relanzamiento del programa Precios Cuidados es una de las medidas a las que apuesta el gobierno de Alberto Fernández para intentar bajar la inflación y reactivar el consumo.

El anuncio de ayer estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. El funcionario resaltó que los productos que se establecieron en la lista son 301 productos los que se incluyen solo 70 de la anterior edición. Se incluyó en esta oportunidad primeras marcas a “precios razonables” explicó el Ministro.

Una de las novedades que incluye esta vez Precios Cuidados es la inclusión de diversidad de marcas de productos de higiene femenina. Estas son:

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

  • 3 marcas de protectores diarios (que oscilan entre los $50 a los $65).
  • 4 Marcas de tampones (cuyos previos van de $65 a 99).
  • 5 marcas de toallas femeninas (los precios van desde $49 a $100).

Esta inclusión no pasará desapercibida ya que, se calcula, que hay alrededor de 10 millones de personas que menstrúan en la Argentina. ¿Es importante la inclusión de este producto en la lista? Miembros de la campaña “Menstruacción”, de la organización Ecofeminita, hablaron con El Destape sobre la incorporación de estos artículos.

Candelaria Botto, miembro de la campaña, expresó: “Toda política que posibilite el acceso a productos de gestión menstrual nos resulta positiva pero debemos tener en cuenta el camino que falta recorrer y que tiene que ver con un gasto mensual obligatorio en productos de gestión menstrual por parte de personas que de por si tienen ingresos menores”.

La anterior lista de Precios Cuidados había 15 opciones distintas de shampoos y 13 de desodorantes, y solo una sola opción de toallitas, en un empaque de 8 unidades (aunque los de mayor cantidad sean más convenientes) y es el único método de gestión menstrual que figuraba. Esto resulta en una mayor situación de vulnerabilidad para quienes no pueden comprar estos productos, que reducen sus opciones a destinar un gran porcentaje de sus ingresos o utilizar lo que tengan a mano.

Florencia Tundis, miembro de la campaña, expresó: “Es importante que exista diversidad de los productos porque no todas las personas que menstrúan lo hacen de la misma manera”. Y agregó: “Las estadísticas oficiales reflejan que las mujeres percibimos ingresos que son, en promedio, un 27% menores que los de los varones, las toallitas tienen un impuesto y menstruar no es una opción”.

Desde la campaña sostienen que los productos de gestión menstrual deben ser considerados de primera necesidad y no estar afectados por el IVA, que hoy representa un impuesto por menstruar. "Necesitamos que su distribución sea gratuita en escuelas, universidades, comedores, espacios comunitarios, cárceles y refugios para personas en situación de calles", afirmó Tundis.

En 2019 se gastaba aproximadamente (anualmente) $2000 pesos una persona para costear gastos de gestión menstrual. Afectan a aquellas personas en situación de vulnerabilidad que no pueden costear estos gastos: en personas que se encuentran en edad escolar se pierden entre el 10 y el 20% de los días de clase por falta de acceso a productos para la gestión menstrual e instalaciones sanitarias en las escuelas.  Millones de personas tienen mayores chances de abandonar la escuela después de la primera menstruación en el mundo, y en Argentina no hay estadísticas oficiales al respecto.

En cuanto a la salud, las personas que no pueden acceder a toallitas o tampones recurren a prácticas poco sanitarias que aumentan el riesgo de infecciones del cuello de útero e infertilidad. Tampoco hay suficiente investigación a nivel mundial acerca de la exposición a químicos por el uso de tampones y toallitas para saber qué efectos puede causar la exposición a largo plazo a las sustancias cancerígenas que se han detectado en proporciones mínimas en estos productos. En Argentina, publica Ecofeminita, encontraron que el 85% de las toallitas y tampones contienen glifosato, pero no se hicieron experimentos sobre personas para saber cómo podría afectar.

Sobre los objetivos de quita del IVA y que sea estos elementos de higiene sean considerados de primera necesidad, a nivel nacional la organización presentó 11 proyectos de ley y espera que este año, finalmente puedan lograr su objetivo de visibilización pero también concientización.