Diciembre, el mes del aguinaldo. Una situación que debería ser normal para todo trabajador nacido después de 1945. Sin embargo, macristas y liberales salieron a cuestionarlo. ¿Por qué se cobra? ¿Desde cuándo? ¿Es un legado de Juan Domingo Perón? ¿Es un triunfo del peronismo?
El aguinaldo se logró tras una larga lucha de los trabajadores argentinos y una promesa de Perón antes del histórico 17 de octubre.
El Sueldo Anual Complementario fue creado por decreto el 20 de diciembre de 1945, bajo el gobierno del General Edelmiro Farrell (el golpe fue el 4 de junio de 1943).
"También dejo firmado un decreto de una importancia extraordinaria para los trabajadores. Es el que se refiere al aumento de sueldos y salarios, implantación del salario móvil, vital y básico, y la participación en las ganancias", afirmó en ese discurso. Y dos días después (el 12 de octubre) sería detenido.
Dos meses después, se promulgó el decreto N° 33.302/45 que no solo estableció el aguinaldo sino también las vacaciones pagas e indemnización por despido injustificado. También, se creó el Instituto Nacional de Remuneración que, entre otras funciones, tenía la de fijar el salario mínimo.
Los trabajadores siguieron luchando para la aplicación del decreto por la resistencia de empresarios y patrones. Fue una época de disputas, fuertes choques entre trabajadores y patrones durante meses. Incluso, los empresarios paralizaron el país a comienzos de 1946.
Peronismo y el aguinaldo para todos los trabajadores
En febrero de 1946, se llevaron a cabo elecciones presidenciales. La fórmula Perón - Hortensio Quijano, por el Partido Laborista, se impuso en las urnas sobre la de José Tamborini y Enrique Mosca, de la Unión Democrática.
Embed
En la actualidad, por ley todos los trabajadores cobran el equivalente a la mitad del mejor sueldo cobrado en los últimos seis meses, en junio y diciembre. Antes de irse, Cristina Kirchner estableció que la última cuota del SAC se abone antes del 19 de diciembre.
Situación complicada por la pandemia
El 2020 ha sido un año complejo para la economía mundial. En América Latina, el repunte de los contagios por Covid-19 no promete un mejor panorama para la segunda mitad del curso.
La situación por la pandemia y el confinamiento obligó a Nación a hacer el pago de los aguinaldos en cuotas. Esta medida se aplica a trabajadores del sector público nacional, que reciban salarios de más de 80 mil pesos. Esta ordenanza fue replicada por los gobiernos provinciales.
El ministro del Trabajo, Claudio Moroni, detalló que se podría dividir el pago en hasta cinco partes.
Y, aunque según cifras oficiales, el 63% de los trabajadores recibía su aguinaldo completo en julio 2020, los sindicatos expresaron su preocupación. Esto se debe a que la medida puede instituir un antecedente en la jurisprudencia y, en el futuro, podría afectar el beneficio de todos los trabajadores.