La fuerte presión del Gobierno a Durán Barba que puede hacer estallar la relación con Macri

15 de enero, 2018 | 15.43

El gurú propagandístico del macrismo, Jaime Durán Barba, mantiene su actividad profesional rodeada de un halo de misterio en la cornisa con la ilegalidad. Pagos en negro y vínculos con una empresa en un paraíso fiscal.

El publicista cobró durante la última década cuantiosas sumas del PRO, que no fueron declaradas por el partido que gobierna el país. La primera vez que el macrismo oficializó un pago a Durán Barba fue en vísperas de las PASO de 2017: 40.000 pesos por el partido y otro suma similar durante los meses de campaña. Sin embargo, es conocido el vínculo de Macri con el ecuatoriano desde hace largo tiempo.

De acuerdo con un informe del portal Infobae, el asesor es presionado por el oficialismo para blanquear sus finanzas. Esa situación sumada a la aparición de nuevas consultoras en el entorno del Gobierno habría distanciado a Macri de su gurú.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El sitio web también asegura que "en Casa Rosada no hay registros oficiales de Durán Barba", quien no figura como proveedor del Estado, ni siquiera a través de sus empresas.

El destino de los fondos en blanco que reciben del Estado Durán Barba y su socio, Santiago Nieto Montoya, se manejarían a través de Inversora Boroca. No obstante, ninguno de los dos figura al frente de la empresa.

Otro dato que mantiene oculto el asesor ecuatoriano es que el departamento que habita cuando está en Buenos Aires, en el lujoso barrio de Recoleta, está a nombre de Trabulsi Management INC, una sociedad creada en 1999 en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas. El gurú propagandístico y su socio fueron directores de la misma y tuvieron un poder general para operar en su nombre cuando se instaló en Panamá.

La empresa no presenta actividad en la Argentina, sin embargo, se encuentra inscripta en AFIP desde noviembre de 2015. Dese el entorno de Durán Barba niegan tener una empresa extranjera radicada en el país.