La fiscal Fein se reunirá con los peritos de la querella la semana próxima

06 de marzo, 2015 | 08.25
La fiscal Viviana Fein afirmó hoy que le llama "la atención" que haya "tantas disidencias" entre los informes de los peritos oficiales y el de la querella respecto de la muerte de Alberto Nisman, por lo que anticipó que citará a declarar al médico forense Alberto Raffo, quien representa a la familia del fallecido.

"Lo voy a citar para que podamos entender en qué se basan sus conclusiones", indicó Fein, quien también ratificó la posibilidad de "llamar eventualmente a una junta" médica con el objetivo de que se comparen ambas pericias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En declaraciones a radio Continental, la fiscal señaló que "nunca" en su extensa carrera judicial ha visto "tanta" diferencia entre una pericia hecha por forenses oficiales y la de una querella. Puso como ejemplo la data de la muerte, que para los peritos de la Corte Suprema que intervinieron en los peritajes, fue de 18 horas antes del momento en que se inició la autopsia, y para la querella fue de 36 horas antes (el doble).

La fiscal destacó que una médica legista que estuvo presente en el lugar del hecho también dató la hora de muerte entre 12 y 15 horas, como lo hicieron los peritos oficiales.

También le llamó la atención el dato que ayer dio a conocer Arroyo Salgado, que "el cuerpo fue movido". Fein explicó que la autopsia que realizaron los peritos oficiales "fue exclusivamente sobre el cuerpo" de Nisman y "no sobre el lugar donde fue encontrado el cuerpo".

Por eso, subrayó la fiscal, "quiero que me expliquen cómo arribaron a esa conclusión", en referencia a que la posición en la que fue encontrado muerto Nisman en el baño no fue la final. Y añadió que la fiscalía analizará "las consideraciones” de lo que presenta la querella.

Fein anticipó que citará a declarar "la semana próxima" a los peritos forenses que representan a la familia del fallecido y si persisten las diferencias con los peritos oficiales "corresponde que haya una tercera opinión", por lo que llamará a una junta médica.

"Si las diferencias no se pueden zanjar entre ambos peritos corresponde que haya una tercera opinión", dijo Fein, quien no descartó que se llame a una junta médica internacional.

Consultada sobre la falta de participación de allegados de Nisman en el comienzo del proceso, la fiscal aclaró que “no hay un protocolo para decirle a la familia presente ´ustedes van a ser peritos de parte´”.

"Hoy tengo que evaluar todo el contenido" y analizar "qué de cierto tiene esta pericia, qué de cierto tiene la oficial", manifestó la funcionaria judicial, quien también habló sobre lo que declararon los custodios que el domingo fueron a buscar a Nisman y no los atendió nunca.

"Ellos aludieron a que era muy común que esto pasara. Lo iban a buscar para ir a un lugar y lo esperan dos, tres o cuatro horas, y después Nisman le decía que se podían retirar porque lo cancelaba", contó Fein en referencia a la demora de cuatro horas entre que los custodios van a buscar al fiscal a su departamento y el momento en que deciden llamar a la madre para contarle que no le contestaba.

"Claro que no están excluidos o exentos", aclaró pero dijo que tampoco existe un protocolo por escrito sobre la indicación de derribar una puerta si el custodiado no responde.