La faena total de hacienda creció por segundo mes consecutivo

15 de abril, 2015 | 11.53

En marzo la faena total de hacienda vacuna creció por segundo mes consecutivo, ubicándose en 1,09 millones de cabezas, y mostró un aumento del 9,5% en comparación al tercer mes de 2014, según el informe mensual de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA).

Sin embargo, la entidad señaló que "el crecimiento estuvo explicado principalmente por la mayor cantidad de días hábiles (19 vs. 18 días), ya que al corregir por este factor, el avance interanual fue de solo 3,7%.

faena marzo 2015.jpg
undefined

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Por otra parte, la participación de la faena de hembras en el total volvió a descender. En marzo de 2015 fue del 43%, "lo que implicó una disminución de 1,6 puntos porcentuales con respecto a marzo del año pasado". En este sentido, la necesidad de recomponer el stock de animales plantea entonces el inicio de un período de retención de vientres, que derivará en una caída de la oferta ganadera en los próximos meses.

Asimismo, tras las inundaciones del año pasado en la Cuenca del Río Salado, se suma el faltante de 400.000 a 450.000 terneros, que implicarán otro factor para nuevos "aumentos de precios en el segundo semestre del año, en la hacienda en pie y en la carne en el mostrador", indicó el organismo que agrupa a las pymes frigoríficas.

También la producción de carne registró un crecimiento en el tercer mes del año en relación a un año atrás -corregido por la cantidad de días hábiles-, en un 5,7% interanual.

produccion carne marzo 2015.jpg
undefined

En cuanto al precio de la hacienda en pie, "se mantuvo sin cambios con respecto al mes anterior, en un promedio de $ 15,35 por kilo, pero cerró el primer trimestre de 2015 con una suba entre puntas de 5,5% (marzo vs. diciembre de 2014). Además, por primera vez en seis meses la variación interanual también volvió a crecer, llegando a 20,9%".

El precio promedio de carne al público coincidió con los registros de desaceleración del índice de Precios al Consumidor del INDEC y del IPC-Congreso, ya que mostró en enero de este año una suba de "apenas 0,4% mensual, en febrero la suba fue de 1,3% mensual y en marzo tocó un máximo de 3,0% mensual. En términos interanuales, marzo puso fin a cinco meses consecutivos de desaceleración de su ritmo de crecimiento. En relación a marzo de 2014 la suba fue de 23,5%".

Las carnes alternativas fueron las únicas que no "rebotaron" sus precios en marzo. "En el caso del pollo se volvió levemente negativa (-0,5%)", mientras que los cortes porcinos llegaron a 27,3% interanual.

También la producción de carne vacuna ascendió un 5,0% anual. "El consumo interno sigue representando 93% del total producido y poniendo en evidencia que sólo exporta 7% de la producción", señala el reporte de CICCRA.