La evasión a través del HSBC superó los U$S 3.500 millones

01 de julio, 2015 | 19.22
El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, estimó que la maniobra de evasión del banco HSBC podría superar los U$S 3.500 millones. Criticó a empresarios de IDEA por ser "condescendientes" con dirigentes de ese banco.

El funcionario contó que contribuyentes que tenían saldo en cero en el listado de las 4.040 cuentas irregulares descubiertas blanquearon dólares por la vía que abrió el Gobierno. "Se presentaron espontáneamente para blanquear sumas entre U$S 30 y U$S 60 millones", contó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Esto nos lleva a pensar que el HSBC le debe a la Argentina más de los U$S 3.500 millones, que es lo que hoy le estamos reclamando que repatrie", sostuvo Echegaray. Dijo que la denuncia contra el HSBC "no es una cuestión política, sino jurídica, porque es gente que no pagó impuestos al estado y se los llevó por izquierda sin declarar y el banco armó toda una estrategia para que lo puedan hacer y ocultarlo".

"Acá nos jorobaron a todos, vienen haciendo trampa hace un montón de tiempo y es dinero que necesita el Estado para garantizar sus reservas en el Banco Central, las políticas sociales y el mantenimiento de escuelas y hospitales", comentó el funcionario. "El Poder Ejecutivo hizo todo lo que tenía que hacer y ahora el Poder Judicial tiene que hacer lo suyo", dijo al reclamar el avance de la causa judicial por evasión impositiva.

Echegaray, quien tenía previsto participar en un panel en el próximo coloquio de IDEA, consideró que se está "en una situación complicada, porque tiene de vicepresidente al titular de la entidad financiera que hizo el mayor caso de evasión escandalosa".

"Me comprometí a ir pero casi seguro que no vamos a poder ir, porque nos parece una vergüenza que IDEA sea condescendiente y arme un coloquio de impuestos con el titular de la entidad financiera que le hizo trampa al Estado argentino para evadir impuestos", dijo. "Es medio difícil ir a discutir cuestiones relativas a la tribulación de impuestos con quienes han sido los armadores de una maniobra de evasión", sostuvo el funcionario.