Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras el informe del ministro de Interior, Florencio Randazzo, sobre el proyecto de ley que la semana pasada aprobó la Cámara de Diputados, las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda, ambas controladas por el kirchnerismo, dieron luz verde a la iniciativa.
Según consigna DyN, el proyecto iba a ser debatido el próximo miércoles 22 pero finalmente Labor Parlamentaria resolvió adelantar la sesión una semana.
La mayoría de la oposición se mostró a favor de la iniciativa con pocas excepciones como el bloque radical que firmó un dictamen propio en minoría con una propuesta alternativa pero en sintonía con la recuperación administrativa de los ferrocarriles.
Por su parte, Jaime Linares, del GEN, se abstendrá en el recinto como lo hizo el partido en Diputados y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y confirmó que rechazará la propuesta porque está en desacuerdo con que se haga "borrón y cuenta nueva".
Por su parte, Gerardo Morales aclaró que si bien la UCR está de acuerdo con la creación de la nueva empresa del Estado, cree más apropiado "un esquema más complejo" que abarcaría también a la Comisión Nacional Reguladores del Transporte (CNRT).
"Pino" Solanas, quien desde hace años levanta la bandera la recuperación ferroviaria, le expresó al ministro que "esto ha sido una permanente burla a los usuarios, una permanente burla al Tesoro Nacional que siguió financiando y desde los '90 ningún gobierno se animó a hacer una auditoría de los bienes entregados a las concesionarias".
En su informe, Randazzo destacó que con la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, "lo que recupera el Estado es la administración del sistema ferroviario en su totalidad" y le pidió a Pino Solanas que "no deslegitimemos el proceso antes de salir a la cancha".