La estafa de los celulares y la letra chica de Movistar

02 de mayo, 2015 | 10.50

Esta semana se cerró el capítulo de una nueva estafa de la telefonía celular que terminó en beneficio de los usuarios. Movistar había cambiado el servicio de Internet a sus clientes sin haberles informado correctamente y por eso debió dar marcha atrás, pagar una multa de $ 500.00 y tendrá que devolverles el dinero que gastaron de más por navegar.

El primer paso de su rectificación ya lo dio, gracias a la investigación que comenzó la Comisión Nacional de Comunicación y que El Destape siguió desde el día uno.

Letra chica de Movistar 1
undefined

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al terminarse los megas disponibles en el plan, la compañía antes cobraba compulsivamente y de manera automática $ 3,30 por paquetes de 15 MB. Estos SMS fueron reemplazados por otros que se facturará "según las condiciones de tu abono".

La estafa de Movistar comenzó en marzo, cuando migró a 1.700.000 personas que tenían planes viejos a otros con límites estrictos para la navegación. Superados los umbrales de MB disponibles, les pasaron a facturar con la modalidad de "Internet por día", que sólo se presenta en paquetes de escasos megas.

Esto hubiera sido aceptado por la CNC si la empresa lo hubiera comunicado correctamente, pero en las facturas sólo detallaban que iban a realizarse modificaciones en el plan y para "leer más" los usuarios debían ingresar a un enlace que llevaba a la web de la compañía. Recién allí aclaraba la gigante de telecomunicaciones que iban a poder "navegar sin parar", aunque mucho más caro.

Letra chica de Movistar 2
undefined

En la letra chica explicaba que si al dueño del celular se le acababan los megas y no pagaba adicionales la velocidad se le reduciría a tan solo 32 KB por segundo, que no sirven ni para ingresar a una página web. Con esta estafa la compañía recaudó miles de pesos de usuarios que debían utilizar Internet sin haberse enterado de este cambio con los 60 días que indica la normativa.

Por ello, el 23 de abril la CNC multó a Movistar con $ 500.000, la obligó a retrotraer los cambios y compensar a los damnificados con el dinero que gastaron de más.