A mediados de marzo Movistar migró de planes a todos sus usuarios y los obliga a pagar más por navegar en la web. La compañía ya fue imputada en la investigación administrativa que lleva adelante la Secretaría de comunicaciones, pero aún no presentó su descargo.
Los afectados por el cambio de planes son 1.700.000 en todo el país, un tercio de las personas que utilizan celular. En caso de que se compruebe que la empresa incurrió en una falta deberá pagar una multa, devolverles a los clientes el dinero adicional que pagaron por usar Internet y además dejarles sus planes anteriores.
La última estafa de las telefónicas consistió en eliminar el Internet ilimitado, tal como informó en exclusiva El Destape el mes pasado. Movistar dio su paso hace un mes, cuando a todos los clientes les limitó la conexión a 15 MB diarios. Una vez superado este cupo cobra $ 3,30 por paquetes de la misma cantidad y que vencen en el día.
EL INFORME ESPECIAL DE EL DESTAPE SOBRE EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LOS CELULARES.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Como denunció este medio, el 18 de marzo la Secretaría de Comunicaciones comenzó a investigar a la empresa por no haber notificado de esta modificación los dos meses antes que obliga la ley. Ese mismo día le enviaron una carta a la compañía para que explique la situación.
La respuesta de Movistar llegó dos días después, cuando justificaron que los clientes fueron avisados mediante un enlace web que apareció en las facturas y no con una explicación impresa en ellas. La empresa podría sufrir una sanción sustanciosa en caso de que este hubiera sido el único aviso, dado que podría no ser considerada como una comunicación adecuada. Las personas que no ingresaron a la página corporativa ni siquiera se enteraron de los cambios, como ocurrió en la mayoría de los casos.
Ante esta evidencia, el 31 de marzo la telefónica fue imputada formalmente. Desde entonces, no llevó su descargo a la mesa de entradas de la Comisión Nacional de Comunicaciones, organismo que depende de la Secretaría y que controla directamente al sector. A primera hora del lunes vence el plazo para que lo haga y en la compañía confían en que no tuvieron ninguna falla en todo el proceso, por lo que la definición será a su favor.
Sin embargo, múltiples organizaciones de defensa del consumidor cuestionaron la avanzada de Movistar como unilateral y criticaron que no hubo notificación previa del cambio. Hoy Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, habló públicamente sobre la investigación y resaltó las distintas herramientas que tienen los usuarios para denunciar abusos como www.quenosecorte.gob.ar.