La estabilidad del dólar y los Cedines impulsan el mercado inmobiliario

11 de julio, 2015 | 19.01

Pocas semanas de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y en medio de las fuertes variaciones que registra el dólar informal en el mercado de cambios, el mercado inmobiliario mostró un fuerte repunte en mayo.

En el quinto mes del año se registró la suba más fuerte en lo que va del año con un ascenso de 8% en comparación interanual y en lo que va del año el mercado acumula una mejora de 2,1% con 12.083 escrituras, según el Colegio de Escribanos.

La estabilidad del dólar en los últimos meses y la reciente prorroga de los Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) son los principales motores del ascenso registrado. Desde el Gobierno remarcaron que se extendió el plazo "por razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos" en la norma.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los recientes números se deben a un dólar estabilizado si se toma en cuenta que el mercado de CABA y el primer cordón del conurbano todavía, culturalmente, piensa a las inversiones inmobiliarias en dólares", sostuvo Tomás Guillermo Marolda, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina en diálogo con El Destape.

En este sentido destacó el "gran crecimiento durante el último año y medio en el uso del Cedin, instrumento este que permite realizar operaciones especialmente cuando existe una brecha entre la oferta y la demanda. Desde la Cámara capacitamos a nuestros socios para que a su vez brinden confianza a sus propios clientes en una herramienta que se paga dentro del mismo día, a diferencia de antes que debían aguardarse 72 horas con el Cedin en mano".

A comienzos de año, en el mercado indicaban que producto de la baja del dólar blue muchos inversores no realizaban operaciones y esperaban un repunte para comenzar a vender y comprar. Esta situación hoy es distinta y pese a los variaciones de semanas atrás del dólar informal, el mercado ahora vuelve a reactivarse.

Los datos de los últimos meses no pasan desapercibidos si se tiene en cuenta que es un año electoral. "Hay razonamientos encontrados dentro del sector: por un lado la idea de que el próximo gobierno devalúe y sea mejor esperar para que la propiedad sea más barata en dólares. Por otro lado están los que creen que se levantará "el cepo" y esto les permitirá a los vendedores obtener por su propiedad un 15% más", explicó Marolda.

Un dato a tener en cuenta es que en mayo de 2015 se contrajo la cantidad de actos escriturales respecto del año anterior en los segmentos inferiores a $500.000, mientras que las escalas superiores se incrementaron.

"La distribución de los actos por monto de operaciones arrojó en el quinto mes del año una mayor concentración en la franja alta de más de $500.000, con una representatividad del 56% del total, mientras que las escalas inferiores perdieron más de 11 puntos porcentuales de relevancia respecto de un año antes", sostiene el último informe del Colegio de Escribanos.

Por su parte, desde la Cámara inmobiliaria remarcaron que para el 2016 esperan que el "mercado siga en la actual tonalidad ascendente, liberando la demanda contenida de los últimos tiempos, sea cual sea el candidato que triunfe y aun con el cepo, utilizando al Cedin y planes como el Procrear que vienen con gran desempeño en el conurbano y el interior".

En tanto, según pudo saber El Destape en el sector ya se analizan distintas propuestas para presentarle el Gobierno Nacional con la intención de dinamizar aún más al mercado.