La economía volvió a crecer, ¿quedó atrás la recesión?

09 de enero, 2015 | 16.30

Por Darío Gannio

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Redacción El Destape
@dgannio

El último bimestre mostró datos positivos en consumo y recaudación que revirtieron la tendencia de lo que fue todo 2014. Comerciantes y economistas vislumbran un verano tranquilo, aunque los industriales son los más golpeados y los que remarcan que todo dependerá de si Argentina consigue generar dólares en 2015. ¿Se puede salir de la recesión?

Los primeros datos positivos del 2014 fueron reflejados en el anuncio de recaudación que la AFIP dio esta semana, en el que varios ingresos le ganaron a la inflación. El primero fue, justamente, la recaudación, que subió un 42,8%, pero también Ganancias y el IVA rondaron el 50%. Además, el impuesto al cheque, que es espejo de buena parte de la actividad, subió 40,2%.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, insistió durante la época de fiestas en que la inflación se moderó y que quedó lejos del 40% estimado durante el verano pasado por varios consultores. Eso podría ser por una caída del consumo, aunque en el último bimestre pasó lo contrario.

Repunte

Los primeros datos positivos del 2014 fueron reflejados en el anuncio de recaudación que la AFIP dio esta semana, en el que varios ingresos le ganaron a la inflación. El primero fue, justamente, la recaudación, que subió un 42,8%, pero también Ganancias y el IVA rondaron el 50 por ciento. Además, el impuesto al cheque, que es espejo de buena parte de la actividad, subió 40,2 por ciento.

En diciembre las ventas minoristas repuntaron un 2%, después de once meses de caída que hizo que el año cierre en un 6,5% negativo. Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las mayores compras estuvieron relacionadas con la Navidad, indumentaria, artículos electrónicos, jugueterías, o bijouterie, o en productos de estación como aires acondicionados o calzados. En cambio tuvieron menos movimiento los que requieren mayor planificación, como muebles o materiales para la construcción.

Además, los regalos de Reyes crecieron un 1,9% con respecto al 6 de enero del 2014 "mostrando un inicio de año activo para el sector comercial", según la entidad empresaria.

"No hubo grandes quejas en los últimos días porque las ventas venían cayendo a un 2% o 3% pero en diciembre repuntaron", sintetizó a El Destape el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre. De hecho, según el INDEC, en esos comercios las ventas subieron un 40,5% en noviembre.

Algo similar pasó en los centros de compras más grandes, aunque con dos atenuantes. Uno es que, por las fiestas, tuvieron una agresiva campaña de promociones. Por el otro lado, la comparación es con los dos peores meses del 2013.

Pero ya en los dos meses previos empezó a rebrotar el consumo, el cual representa más del 70% del PBI. Según la Cámara de Comercio (CAC), en octubre las ventas en supermercados e hipermercados locales subieron un 1,2% (en septiembre había caído 1,6%), aunque en el canal tradicional cayeron un 3,2 por ciento.

Turismo, récord

Hay números que muestran una caída, como el Índice Temprano de Consumo (ITC), que realiza la Universidad Di Tella y estima variaciones en el consumo a precios constantes en el flujo peatonal en centros comerciales. Para los investigadores, en diciembre este guarismo tuvo una disminución interanual del 2,5%, menor al de otros meses.

Otro caso paradigmático es el turismo, que cayó en salidas al exterior, pero creció en las visitas locales un 15% en el año hasta noviembre, y que se disparó en diciembre y la primera quincena del 2015. Por eso las playas de la Costa Atlántica están llenas, aunque hay menos viajes a otros países.
Estos primeros datos positivos del 2014 fueron reflejados en el anuncio de recaudación que la AFIP dio esta semana, en el que varios ingresos le ganaron a la inflación. El primero fue, justamente, la recaudación, que subió un 42,8%, pero también Ganancias, impuesto al cheque y el IVA rondaron el 50 por ciento.

El impacto en la industria

Así y todo, los números no se reflejan en la industria, que, a excepción de metalmetánica, alimentos y bebidas, la mayoría cayó. La más importante de todas, la automotriz, sufrió un derrumbe en la producción de 25,5% en diciembre en comparación con noviembre, y de un 9,5% interanual.

La industria, que tiene otros plazos, mira mucho más de cerca lo que sucede en la mesa de negociaciones con los fondos buitre en Nueva York y esos empresarios piden más dólares, para invertir, contratar personal o mantener una buena relación con sus casas matrices.

"El consumo puede repuntar con el impulso de los programas oficiales como el Ahora12 o Precios Cuidados, pero diferente es la recuperación del crecimiento económico", subrayó el investigador del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (CIGES), Ernesto Mattos. "Se espera un comienzo de mayor empuje para los sectores de la construcción y una mayor profundización en la liquidación de divisas en marzo " proyectó el economista.

"El 2015 pinta difícil porque no está asegurada una cosecha buena, las exportaciones van a seguir cayendo, el principal socio comercial promete ajuste y los commodities cayeron con ganas", opinó el analista de Econométrica, Ramiro Castiñeira, que agregó: "Más que un rebote de la actividad esperaría, con suerte, un estancamiento".

Según el economista, la mejora de fin de año tuvo que ver con los dólares del swap y con el desplome del petróleo, que "es una buena noticia por la coyuntura". "Para sostener el consumo hay que reemplazar los dólares de la soja por los de la deuda", remató Castiñeira.

Son varios los economistas, como el consultor Miguel Bein, que opinan que, de arreglarse el conflicto con los holdouts, Argentina podría crecer en 2015 un 3% y que, incluso sin acuerdo, el PBI podría subir. De hecho, Kicillof cree que, con el contexto internacional complicado, si los salarios tienen un incremento real que ronde el 5%, la economía local podría subir gracias al consumo interno alrededor de un uno por ciento.