Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Después de la contracción regional de 1,3 por ciento registrada en 2009, la región alcanzará este año su más débil crecimiento en cinco años, afectaba por la caída de economías como la de Argentina (-0,2%) y Venezuela (-3%). También impactará contra el Producto Bruto regional el bajo crecimiento de Brasil (0,2%), la economía más importante de la zona y una de las mayores a nivel mundial; en mejores condiciones estarán México (2,1%) y Chile (1,8%).
La cifra anual se compara desfavorablemente con el crecimiento de 2,7 por ciento que registraron como promedio las economías latinoamericanas en 2013. "La desaceleración del dinamismo de la economía regional se hizo más patente en el segundo trimestre del año, en forma simultánea con la contracción de la inversión en varias de las economías de América del Sur y una desaceleración generalizada del dinamismo del consumo, sobre todo privado", apuntó la Cepal.
La desaceleración de la inversión que se observa desde 2011 y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3,5%, es también "un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del PIB", agregó el informe. "Dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región", advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en rueda de prensa.
Entre ellos, agregó,
"se requiere reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión. Esto impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías".El 2015, un año de recuperación
En el tercer y cuarto trimestre del año se ha observado una leve mejora de la tasa de crecimiento, que hace prever un repunte para 2015, cuando se espera una expansión regional del 2,2 por ciento. "Esta moderada alza se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera", explicó la Cepal.
Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza del PIB del 7%, Bolivia (5,5%) y Perú y República Dominicana, con 5%. Brasil, la economía más importante de la región, alcanzaría en 2015 una expansión del 1,3%, mientras que Argentina registraría una expansión de su PIB de un 1%. Para México la estimación de crecimiento es de un 3,2%, para Chile 3% y en el caso de Colombia alcanzaría al 4,3%.
Fuente: NA