El documental Vera, dirigido por Manuela Irianni y coproducido por El Destape, recorre el mundo. Irianni participó de una conferencia en el Cívico Liceo Lingüístico Alessandro Manzoni di Milano, en Milán, y contó con la participación de Eva Lerouc, de HIJOS Mendoza, y Venanzio Gibillini, ciudadano milanés que sobrevivió a tres Campos de concentración y de exterminio.
“Fue muy conmovedor porque se cruzaron muchos aspectos que hablan de la identidad del documental, como que la conferencia haya sido en Milán, que es donde Vera nació. Con el equipo que hizo posible Vera nos propusimos construir algo que le llegue a las nuevas generaciones. Por eso fue muy interesante escuchar las preguntas de los estudiantes”, comentó Manuela Irianni en diálogo con El Destape.
Los estudiantes que participaron de la charla en el Cívico Liceo Lingüístico Alessandro Manzoni di Milano, pertenecen al intercambio de Derechos Humanos con el Colegio Nacional de Buenos Aires, que se hace desde el 2014, y algunos ya contaban con un recorrido en temas que involucrasen a la memoria, conocían la ex ESMA y el Parque de la Memoria. Existe una colaboración entre la Organización 24 marzo, el Liceo, y Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, oriunda de Milán.
Del encuentro también fue parte Eva Lerouc, de HIJOS Mendoza, y en diálogo con El Destape comentó su experiencia durante la charla: “me parece interesante el enfoque que Manuela le da al documental, retratando la doble condición que tiene Vera Jarach: esta Madre de Plaza de Mayo, que escapa del nazismo y se refugia en Argentina. Como decía Gabriel García Márquez en 100 años de soledad: <<hay familias que están signadas por la tragedia>>. Y la familia de Vera fue una. Por otro lado, me parece necesario destacar la conjugación de tramas que hizo Manuela, al hablar de los migrantes por cuestiones políticas y económicas que se vieron forzados a abandonar su país, como Vera. Las grandes migraciones construyen nuevos paradigmas sociales”