La deuda externa bruta total (pública y privada) ascendió un 11% interanual a U$S 163.236 millones al cierre del primer trimestre, según informó el Indec.
La deuda del sector público no financiero y Banco Central se ubicó en U$S 92.470 millones. Las del sector privado no financiero alcanzó a U$S 67.621 millones y la del sector financiero a U$S 3.145 millones.
Respecto del cuarto trimestre de 2015, la deuda externa bruta aumentó U$S 16.195 millones. El sector público no financiero y el BCRA aportaron U$S 11.590 millones, el sector privado no financiero contribuyó al aumento en U$S 4.306 millones y el sector financiero sin BCRA sumó U$S 299 millones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El aumento de la deuda del sector público no financiero y BCRA se explica por desembolsos del préstamo puente firmado por la autoridad monetaria con bancos por U$S 5.000 millones. A eso se agregan U$S 5.283 millones de créditos con organismos bilaterales, entre los que se encuentre el swap de monedas con China.
Cabe recordar que si bien en el primer trimestre se cerró la negociación con los fondos buitre, la emisión de títulos se realizó en abril, por lo que ese incremento se verá reflejado en el balance del segundo trimestre.
En tanto, la cuenta corriente en el primer trimestre mostró un déficit de U$S 4.013 millones, que representa una disminución de 19% en la comparación interanual.
La cuenta capital exhibió un saldo positivo de apenas U$S 5 millones, lo que derivó en una necesidad de financiamiento de U$S 4.008 millones. Este déficit se financió con el préstamo puente que tomó el BCRA, la colocación de títulos públicos de gobiernos provinciales y utilidades no revertidas de empresas.
A su vez, la cuenta financiera registró un ingreso neto de U$S 8.510 millones.