En primer lugar, el grupo de diputados del Mercosur de extracción progresista emitieron un comunicado en contra de la decisión del juez Gabriel Mercau. Según consigna la agencia Noticias Argentinas, el bloque expresó su "profundo rechazo" y destacó que la detención de la dirigente y diputada del Parlasur se inscribe "en el marco de la represión a la protesta social que está llevando adelante el gobernador Gerardo Morales".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEE MÁS
Para el bloque, la detención constituye "una grave muestra de la intolerancia oficialista y de la criminalización de la protesta social pacífica en disenso con las medidas del gobernador Morales" y "no respeta su investidura como parlamentaria regional".
Por ello, el presidente del Parlasur, el argentino Jorge Taiana, requirió un informe a la Cancillería sobre el caso, a lo cual el ministerio que conduce Susana Malcorra respondió que "no tiene injerencia en las cuestiones vinculadas a los delitos que se le imputan a la mencionada dirigente política".
Del lado de la OEA quien alzó la voz fue el propio secretario general del organismo, Luis Almagro, quien resaltó la "preocupación" ante esta situación. Almagro, ex canciller de Uruguay, recordó Milagro Sala es a la vez integrante del Parlasur, a donde ingresó en 2015 como parte de la lista por distrito único del Frente para la Victoria.