La denuncia de Nisman todavía no tiene juez

02 de febrero, 2015 | 12.42
El juez federal Ariel Lijo envió a sorteo la denuncia que hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández Kirchner por presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA y recayó en el juzgado de Daniel Rafecas, que está de licencia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El subrogante de Rafecas en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3, Sebastián Ramos, también está de licencia por enfermedad y, si bien surgieron versiones de que también se habría excusado, todavía no hay una resolución firmada, ya que podría reincorporarse al trabajo recién mañana.

Así lo aclaró la vocera de la Corte Suprema a cargo del Centro de Información Judicial, María Bourdin, a través de su cuenta de Twitter. "El juez Ramos subroga el juzgado de Rafecas y es quien debe firmar la resolución sobre competencia en la denuncia del fiscal Nisman", escribió Bourdin, y aclaró: "Cuando tengamos firmada la resolución será subida".

Fuentes del Juzgado precisaron que "es probable que el juez subrogante no comparta los argumentos de Lijo y se la devuelva, pero eso no pasó aún" y señalaron que "tal vez lo haga en los próximos días", cuando se reincorpore al trabajo. En ese caso, indicaron, "se verá qué dice la Cámara".

Esta mañana, Lijo decidió remitir a la Cámara Federal la denuncia de Nisman para que sea enviada a sorteo, al considerar no era conexa con la investigación que él viene llevando a cabo por presuntas irregularidades en la causa AMIA.

Según trasciende de la lectura del escrito de Lijo, el magistrado entendió que resulta "notoria" la "diferencia existente con el objeto procesal de la causa que tramita ante este Tribunal", en referencia a la anterior causa por encubrimiento que involucra al ex juez Galeano y a Carlos Menem, entre otros. También agregó que "no puede determinarse qué elementos probatorios o imputados pueden tener en común con la investigación".