La denuncia de Nisman quedó en la Sala I de la Cámara Federal

05 de marzo, 2015 | 09.00
La sala I de la Cámara Federal porteña quedó a cargo hoy de resolver si se reabre la denuncia por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA presentada contra la presidenta Cristina Kirchner por el fallecido fiscal federal Alberto Nisman, luego de ayer

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

el fiscal Gerardo Pollicita apelara la resolución del juez Daniel Rafecas que desestimó la imputación.

El recurso será resuelto por los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, según consigna la agencia Télam.

La Sala Primera fue la que el año pasado declaró la inconstitucionalidad del Memorándum entre la Argentina e Irán y es la misma que en las últimas semanas ratificó el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en la "Causa Ciccone".

No obstante, es la sala considerada menos malévola para el Gobierno, pues se le conocen fallos a favor del Ejecutivo, como cuando sobreseyó a varios acusados en la causa Skanska, y favoreció a otros, como al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, en una causa por presunto desvío de fondos en el fútbol para Todos.

Ahora, la acusación de Pollicita deberá ser sostenida por su superior jerárquico, Germán Moldes, y de haber un fallo adverso este último podría insistir con la apelación ante la Cámara de Casación Penal, aunque eso significara una dilatación de los tiempos para avanzar en la causa.

Ayer, en su presentación ante el juzgado de Rafecas, Pollicita insistió con varias medidas de prueba y pidió que antes que se desestime la denuncia se lleven a cabo algunas de ellas, como la citación testimonial de Ronald Noble, ex secretario de Interpol al momentos de los hechos.

Es que una de las controversias está en si hubo gestiones desde el Gobierno argentino para que se dejen sin efecto las circulares rojas de Interpol con los pedidos de captura contra los iraníes sospechados de volar la AMIA.

También pidió que se analice el reglamento de ese organismo internacional de policía criminal ante la posibilidad que existiría que Interpol por facultad propia sea quien determine dejar sin efecto las circulares rojas, y sin que haya una orden de algún juez.

Rafecas la semana pasada desestimó el recurso de Pollicita y rechazó la denuncia de Nisman al considerar que no había pruebas para investigar a la Presidenta y demás acusados.