Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el escrito, la Defensoría reclamó que la empresa "restablezca los planes de navegación ilimitada sin cargos adicionales, tal como era antes de las modificaciones arbitrariamente impuestas". En un comunicado, Amor señaló que "la empresa omitió (o eludió) brindar a sus usurario la información (veraz, adecuada y suficiente) sobre los cambios operados".
"Así, la ausencia de estos datos representa una violación al deber de información al usuario, protegido en el artículo 4º de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor", añadió el Defensor porteño. Según la denuncia, Movistar "no dio cumplimiento a informar los cambios de planes con un mínimo de 60 días de anticipación para que todos los usuarios conozcan y decidan, o no, aceptar la modificación".
Por su parte, la empresa Movistar aún no presentó su descargo por los cambios de planes. La telefónica tiene hasta el lunes para realizar una presentación para explicar por qué modificó las condiciones de prestación del servicio.
Amor añadió que "otro punto saliente del documento corresponde a la conducta abusiva de la empresa, que afecta y vulnera los derechos de los usuarios. La forma de contratación de planes por parte de Movistar se realiza en formularios preimpresos con cláusulas predispuestas por el proveedor que no permiten ningún tipo de discusión sobre su contenido".
La denuncia precisó que "de esta manera, el poder negociador de ambas partes es sustancialmente diferente, razón por la cual suelen producirse desequilibrios en la relación contractual el perjuicio de la parte más débil, es decir, del usuario como simple adherente".
En este marco, la Secretaría de Comunicaciones anticipó en las últimas horas que evalúa aplicar sanciones a la empresa en cuestión, también por los cambios en la facturación de planes de Internet. El Gobierno analiza si la empresa incurrió en un caso de publicidad engañosa.