El Triunvirato de la CGTa cargo de Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, se reunirán esta tarde con la misión del FMI que hace varias semanas está en el país supervisando el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias del Gobierno nacional.
El encuentro había sido consensuada luego de una charla telefónica entre las dos partes el 28 de junio, tres días después del paro general convocado por la central obrera para repudiar el acuerdo. La cumbre entre la cúpula cegetista y el Fondo será en al sede central de la UOCRA en Avenida Belgrano al 1700 alrededor de las 14.30.
Por el lado del FMI, encabezará el encuentro el jefe de la misión, Roberto Cardarelli, mientras que por el lado de la CGT estarán los integrantes del Triunvirato y los sindicalistas de peso como Omar Maturano (ferroviarios), Roberto Fernández (transporte), Armando Cavallieri (mercantiles). En tanto, no estará presente el conductor de Camioneros, Hugo Moyano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según adelantó Infobae, los gremialistas le llevarán al FMI una serie de reclamos que contempla la generación de empleo, la reactivación del mercado interno y el aumento de los planes sociales.
- Priorizar los recursos para los planes sociales, en un momento de crisis económica y ajuste fiscal. Este punto está contemplado en el propio acuerdo firmado con el FMI, que incluso establece partidas extras (de hasta 0,2% del PBI) si se complica la situación.
- Conseguir que parte de los desembolsos que realice el FMI en el futuro (alrededor de USD 3.000 millones el trimestre) sean aplicados para reactivar el consumo interno. Esto es clave para preservar los puestos de trabajo, ya que el temor hoy de la CGT es que se profundicen los despidos por la situación económica.
- Además se le solicitará al Fondo que intervenga activamente para que los consorcios que ganaron obras públicas bajo el esquema de Participación Público Privado (PPP) puedan acceder a financiamiento internacional. La intención es que el organismo pueda de alguna manera actuar como garante de los préstamos que tienen que otorgar los bancos o fondos del exterior.