La Corte Suprema rechazó hoy un recurso de la Procuraduría contra el lavado de activos (PROCELAC) contra la modalidad de compras de divisa extranjera denominado "contado con liqui", informó la agencia DyN. El máximo tribunal consideró "inadmisible" un planteo de su titular, Carlos Gonella, para que la modalidad fuera considerada ilegal.
Gonella había elevado un recurso ante el máximo tribunal para que éste se expida en relación a si el dólar denominado "contado con liqui" viola las normas penales cambiarias vigentes en la Argentina. Esta modalidad de compraventa de divisas comenzó a emplearse más asiduamente desde que se instauró el denominado "cepo cambiario" a fines de 2011 y es el mecanismo que muchas empresas comenzaron a utilizar para obtener dólares y girarlos al exterior.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Inclusive, el fiscal a cargo de la Procelac había expresado que era una posibilidad requerir la ayuda de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para las investigaciones sobre manejos ilegales en el mercado cambiario, como podía ser el CCL. La nueva "doctrina nacional de inteligencia", publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, incluye entre los objetivos de la AFI la de investigar "golpes de mercado" como posibles ataques al orden constitucional.
Para la Corte, el mecanismo por el cual se compran bonos nominados en dólares con pesos y se los vende en dólares en el exterior, obteniendo así la moneda estadounidense a un tipo de cambio superior al oficial, es legal.