El Instituto de Investigaciones del Máximo Tribunal, que estaba a cargo de Raúl Zaffaroni, fue transferido al ámbito del Consejo de la Magistratura.
En el medio de la pelea que mantienen la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura por los fondos del Poder Judicial, el Máximo Tribunal decidió, mediante una acordada, transferirle al Consejo el Instituto de Investigaciones. El centro realizaba desde 2010 los informes sobre homicidios dolosos dentro de la ciudad de Buenos Aires y otras cinco jurisdicciones del país y estaba a cargo de Zaffaroni.
"Espero que se sigan haciendo", dijo el magistrado durante la última presentación del informe que realizó en noviembre pasado. La acordada que establece el traspaso fue firmada por los cuatro miembros actuales de la Corte y sostiene que, en base al "desarrollo de las distintas disciplinas jurídicas, tanto mediante el auxilio a los órganos jurisdiccionales como a través de la promoción de ciencia jurídica", resulta "conveniente" enviarlo a la "órbita del Consejo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El primer paso hacia el traspaso fue en marzo 2015: en la Acordada 4/2015, los miembros de la Corte habían separado el Instituto de la Dirección de Bibliotecas, pero había dejado ambas estructuras dentro de la competencia de la Corte.
Si bien no hubo una consulta formal sobre el tema, el traspaso fue aceptado por el organismo que preside la jueza laboral Gabriela Vázquez el jueves pasado. En ese plenario, se resaltó la necesidad de producir información de cuestiones vinculadas al delito y especialmente, respecto a femicidios.
¿De dónde saldrán los fondos para mantener en funcionamiento el Instituto? Técnicamente, se traslada con fondos pero el dinero no va a ser enviado porque desde el Máximo Tribunal alegan una deuda que tiene el Consejo con ellos. "Nosotros administramos miseria, no recursos", aseguró Vázquez en un plenario de abril.
Los fondos en disputa
"La Corte tiene un superávit millonario y el Consejo tiene un déficit operativo; el año pasado tuvimos que pedir un crédito al Banco Nación para pagar el aguinaldo y este año podría volver a pasar" resaltó Vázquez en una entrevista radial. La pelea es histórica pero se recrudeció en los últimos tiempos. Desde la presidencia del Consejo afirmaron que los recursos que ingresan al Poder Judicial están mal distribuidos: "hay una parte muy grande que recibe la Corte y no se corresponde con los gastos que tiene".
En 2015, el Máximo Tribunal recibió 17 mil millones de pesos, sin contar los ingresos que tendrá por la tasa de justicia y el 3,5% de los recursos tributarios y no tributarios de la administración central que fija la ley de autarquía. Vázquez explicó que un 85% de los salarios están a cargo del Consejo y que, el 93% de lo que le ingresa se van en pagarle a los empleados.
Números
El Instituto había sido creado mediante la acordada 51/2009 y dependía de la Dirección General de Biblioteca e Investigaciones. La primera publicación fue un Mapa Interactivo de Homicidios Dolosos 2010, presentado en noviembre de 2011 y que abarcaba los delitos de esa índole ocurridos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego se expandió a varias jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, y las provincias de Corrientes, La Rioja, Misiones, San Luis y Tucumán.
Según el último informe, la tasa promedio de asesinatos intencionales es en la Capital Federal de 6,08 por cada 100 mil habitantes. En la Ciudad hubo 176 homicidios, 75% de los cuales tuvo lugar en el sur: Flores (27); Barracas (22); Lugano (19) y Soldatti (13)