En un duro fallo contra el Gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia decidió que el Gobierno nacional deberá pagarle 15 mil millones de pesos a la provincia de San Luis en concepto de coparticipación.
Con los votos de la "mayoría peronista" Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal falló a favor de la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá y le quitó la retracción del 15% de su coparticipación que iba a parar a la ANSES y del 1,9% destinada a solventar a la AFIP. En total, representa unos 15 mil millones al año para la provincia puntana, según estimó el portal Infobae.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con este antecedente, se aguarda un fallo similar que favorezca a la provincia de Santa Fe, pero por un monto mucho mayor, estimado en 45 mil millones de pesos.
En diciembre de 2015, la Corte falló que no podían realizarse esas retenciones a las provincias y ordenó dictar una nueva ley de Coparticipación. La mayoría de las provincias acordaron recibir ese monto con un bono y en cuotas, pero ni Santa Fe ni San Luis acordaron con la Casa Rosada y en cambio iniciaron acciones legales que ya llegaron a buen puerto en un caso y se espera que ocurra lo mismo en el otro. "Si lo ganamos, festejaremos, pero luego hay que lograr que nos paguen", dijo con algo de resignación una fuente de la gobernación santafesina a El Destape.
Es uno más de la serie de fallos adversos que el Gobierno viene teniendo en el máximo tribunal, en el cual puso a Carlos Rosenkrantz para intentar dominarlo pero no fue posible. Entre ellos, el fallo que obligó a la ANSES a reajustar las jubilaciones que ingresaron en la llamada "Reparación Histórica" ya que el Gobierno había usado el índice menos favorable para la clase pasiva. Se espera que este año falle, entre otros puntos, sobre la índice de movilidad y el empalme de la polémica reforma previsional sancionada en 2017.