La Corte Suprema rechazó un pedido del Gobierno para que prohiba una operatoria del BBVA Banco Francés en un caso de fuga de divisas a través del formato de contado con liquidación. Según el máximo tribunal, el planteo es "inadmisible".
El recurso fue presentado por la Procuraduría contra el Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de Carlos Gonella, en contra de la modalidad a través de la cual los privados compran bonos en pesos y venden esos mismos títulos en dólares en el exterior. Sin embargo, según el funcionario, el banco lo había utilizado de manera reiterada y sistemática. "Si bien es una operación bursátil permitida, cuando se lleva a cabo para obtener divisas se comete un delito cambiario", había dicho el fiscal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde el Gobierno aseguran que ese había sido una presentación sobre un pedido puntual en un caso particular en el cual se desvirtuaba el uso del contado con liquidación. Por su parte, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, sostuvo ayer que no se estudia ninguna medida para prohibir esta maniobra en general.
Sin embargo, el pedido a la Corte había sido visto por las financieras como un reclamo contra todas las sociedades que quisieran sacar dólares a través de esta maniobra. El tribunal consideró que no hay delito y desestimó el pedido de la PROCELAC hecho en el marco de una causa penal.
Fueron los abogados Héctor Pena y Horacio Parma los defensores del BBVA Banco Francés. Ambos rechazaron que se viole con el contado con liquidación la Ley Penal Cambiaria.
También la Comisión Nacional de Valores (CNV) rechazó las versiones que sostenían que prohibió las operaciones con bonos.
"Es importante resaltar que el mercado mantiene su normal funcionamiento y los organismos a cargo de regularlo cumplen sus funciones habituales y actuarán con todas las herramientas que proporciona la ley de Mercado de Capitales sobre quienes no estén operando en su cumplimiento", sostuvo el organismo que dirige Cristian Girard.