La operación del vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer insumos médicos desde China trajo opiniones contrapuestas: algunas personas lo celebraban con orgullo, mientras otras criticaban distintos aspectos de la salida del avión que viajó a Shanghái.
Una azafata se encargó de contestar una por una a las críticas y a las dudas de las personas sobre el operativo. La usuaria "SoyAzafata" afirmó que hay mucha desinformación dando vueltas y pidió que "usen el sentido común y piensen que tal vez si las cosas se hacen o no se hacen de determinada manera es por algun motivo que gente experta en el tema ya consideró antes".
La azafata explicó por qué se trata de un vuelo tan especial: "Ningún vuelo de carga de forma regular se realiza ida y vuelta durante 55 horas sin parar y porque la operación desde Argentina para llegar a China en un avión 330 es muy compleja".
"Nadie se cree héroe, pero una operación así de compleja y de tal embergadura no se hace todos los días y nos sentimos orgullosos por ayudar desde nuestro lugar", afirmó la mujer desde su Twitter.
En primer lugar, respondió por qué van 17 empleados para un avión vacío: "El vuelo ida y vuelta dura 55 horas parando soló para cargar combustible por lo que se necesitan 4 cambios de tripulación para cumplir con el mismo. Es decir, 12 pilotos. También van 4 personas de mantenimiento y 1 despachante".
"¿Por qué no se están usando esos aviones para repatriar argentinos en su lugar?", consultaron y ella respondió que "las autorizaciones de qué vuelos se hacen y cuáles no dependen del gobierno y de sus distintos agentes. Si no lo aprueban ninguna aerolínea puede operar desde/hacia EZE".
También, destacó que no se utilizaron cargueros porque Argentina no tiene los tiene y que "al mismo tiempo, hoy en día la lista de espera para contratar un servicio de carga es larga y súper costosa, por lo que muchas aerolíneas optaron por usar sus aviones de pax para este fin".
Luego, afirmó que la operación no podría realizarse en un Hércules "porque es imposible que un Hércules (o cualquier avión que hoy tenga nuestra fuerza aérea) llegue a China. No tiene la autonomía suficiente y tardaría muchos días más".
Siguió con su explicación y contó que ninguno de los tripulantes cobró a parte por realizar el operativo: "No, todos quienes se ofrecieron a hacer los vuelos lo hicieron de manera voluntaria y no tienen una compensación especial ni adicional".
"¿Por qué no sacaron los asientos para hacer más lugar en la cabina?", preguntaron y ella contestó: "Armar y desarmar un avión no es sencillo y para hacerlo se debe contar con la autorización del fabricante y se requiere tiempo. Se consideró que era más importante que el vuelo salga lo antes posible".