El presidente Alberto Fernández dejó en claro que la cuarentena obligatoria tiene un fin planificado y que tiene "un plan de cinco etapas" que se está "diagramando con mucho cuidado".
"No me enamoré de la cuarentena, tengo un plan de cinco etapas. Las estamos diagramando con mucho cuidado con el Ministerio de Salud", aseguró el jefe de Estado en declaraciones a C5N luego de realizar el anuncio oficial.
Alberto señaló que está "orgulloso" de los objetivos alcanzados con las medidas de prevención utilizadas hasta el momento y expresó su agradecimiento a los argentinos por el esfuerzo que hacen al sostener el aislamiento obligatorio. "No nos tiene que ganar la ansiedad y la idea de que esto está resuelto", pidió.
La nueva etapa que comenzará el lunes es la tercera, tal como anunció Fernández en su anuncio desde Olivos. En el nuevo nivel, algunos sitios del país con menos de 500 mil habitantes podrán iniciar una reapertura, siempre y cuando cumplan con ciertos lineamientos de prevención. Además, se habilitarán las salidas de una hora diaria a una distancia de hasta 500 metros del hogar.
En comparación con la concentración de personas que tienen los grandes centros urbanos, el Presidente apuntó que "no todo es lo mismo" y remarcó que "es difícil resolver con una norma la situación de todos".
"Empezamos una etapa que depende mucho del comportamiento social de los argentinos", destacó con respecto a las nuevas flexibilidades de la cuarentena. En ese sentido, subrayó que la Argentina se encuentra en condiciones sanitarias de "recibir un número importante de personas afectados por la pandemia", pero advirtió que "está en nuestras manos salir antes, después o retroceder".
El mandatario también le atribuyó mayor capacidad de acción a los gobernadores a partir de la nueva fase, ya que indicó que serán ellos quienes decidan que actividades se podrán exceptuar.
Por otro lado, también resaltó a aquellos empresarios que tuvieron un compromiso social durante la pandemia. "A algunos, que se miran el ombligo antes de mirar el conjunto, hay que pedirles que esta vez dejen de pensar en sus bolsillos y piensen en la salud de los argentinos", valoró.