Hoy en día el zoológico está concesionado a una empresa privada, Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A. que ofertó, en 2012, pagar un canon mensual de $1.010.000 y que logró tener el zoológico por cinco años. Es decir, el año que viene se terminaba la concesión pero, antes de que eso suceda, el PRO decidió estatizar el zoológico para cambiar su modalidad.
LEÉ MÁS.
"La interrupción de la concesión es necesaria e histórica. Este es uno de los pocos zoos públicos que fueron concesionados a una empresa privada. Es una paradoja que un gobierno de centro derecha sea el que estatiza a un zoológico que estaba en manos privadas", dijo Bertonatti en diálogo con El Destape.
En ese sentido, explicó qué se debe hacer con el cierre del zoológico: "El anuncio no es más que eso, lo importante es ahora hacia dónde se va a llevar a la institución. O se cierra o se transforma en otra cosa: yo creo que debería haber un proyecto de transformación que esté a la altura de la crisis ambiental argentina. Hoy en día hay dos proyectos en la legislatura (de Adrián Camps y de Hernán Rossi) pero tienen algunas falencias".
"Por ejemplo, creen que hay que prohibir la exhibición de animales y yo creo que eso está mal. Hay animales que no pueden ser devueltos a su hábitat: los que están en cautiverio hace mucho, por ejemplo,o los que están heridos. A esos habría que exhibirlos pero no con fines comerciales sino con fines educativos", añadió.
Por otra parte, pidió explicar el proyecto de "Ecoparque": "A mí esa expresión no me dice nada, es polisémica, se presta a muchas interpretaciones. Me parece bárbaro que Larreta haya llamado a concursos" y contó que él no volverá a dirigir el zoológico, el cual abandonó por no poder lograr sus proyectos: "Ya tuve la oportunidad y no logré mi cometido, espero que ahora la chance la tenga otro y si me necesita lo ayudaré" .
Hasta el momento, el jefe de gobierno porteño no especificó cómo será el Ecoparque sino que pidió que se presenten proyectos internacionales y requirió la ayuda ciudadana.