Según Sandra Pitta, la ciencia fue mal manejada en mandato de Macri

La científica habló del calamitoso estado de la ciencia en el país.

04 de agosto, 2019 | 12.31

La científica del Conicet Sandra Pitta aseguró en agosto de 2019 que "el sector de Ciencia y Técnica está muy abandonado", al tiempo pidió "por favor" al Gobierno que ponga la mirada en ese área y desestimó que pueda ser echada si Alberto Fernández es presidente, algo que efectivamente no ha sucedido.

Sandra Pitta, que días atrás había escrito en Twitter que tenía miedo de ser despedida ante un triunfo del Frente de Todos sostuvo en la mesa de Mirtha Legrand que "duda" que eso suceda ya que "nunca ha ocurrido" y remarcó que no cree que el próximo gobierno persiga a los científicos.

 

En un acto con científicos televisado y después de que se hiciera viral el controversial tweet de Pitta, Alberto Fernández le habló directamente: "A ningún investigador nunca le voy a preguntar cómo piensa ni a quién vota. Así que, Sandra Pitta, no tengas miedo, te prometo que te voy a cuidar como a todos ellos, porque vos valés mucho igual que todos ellos".

En la mesa de Legrand entonces Pitta cambió el tono: "Yo debería votar a los Fernández si fuera por el sector de Ciencia y Técnica. Realmente pediría que pongan la mirada en el sector porque el desarrollo verdadero va a provenir de ahí y no lo están teniendo en cuenta, se está desmembrando todo", remarcó Pitta.

Y agregó: "No puedo decir que Ciencia y Técnica está bien porque estaría mintiendo. Está muy mal, muy mal manejada, estamos perdidos, sin rumbo. No estamos recibiendo los subsidios".

 

Más de Sandra Pitta en El Destape

https://www.eldestapeweb.com/tag/sandra-pitta

Lo venían advirtiendo

En junio de 2019 ya el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina había advertido en un informe que "el financiamiento a la función Ciencia y Técnica descendería 37,7% en términos reales" durante la gestión de Mauricio Macri que culminó a finales de ese año.

Las cifras fueron hechas públicas en un reportaje de la agencia francesa de noticias, france24.com y replicadas por medios de todo el mundo.

El trabajo citaba, del mismo informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, que el recorte fue de 28.421 millones de pesos, en valores actualizados por la inflación (USD 665,4 millones al cambio de junio de 2019).

Promesa al sector científico

"La ciencia y la tecnología son pilares fundamentales de la Argentina del futuro, porque las sociedades más ricas son las que han invertido en conocimiento", afirmó el Alberto Fernández, presidente de la Nación, en febrero de 2020 a través de sus redes sociales.

Acompañó el posteo con un video en el que quiso recordar algunas de las promesas hechas por él al sector de ciencia y técnica durante la campaña presidencial.

 

 

 

 

 

 

 

"Nos comprometimos a poner a la ciencia de pie, y el primer paso fue devolverle el rango ministerial que nunca debió perder", continuó Fernández.

En 2018, durante la gestión de Macri, la dependencia había sido reducida al rango de Secretaría, con lo que ello implicaba en materia de inversión.

El Ministro de Ciencia y Técnica de Alberto Fernández, Roberto Salvarezza, explicó a finales de 2019 (días antes de la asunción del líder del Frente para Todos como presidente), que la inversión en el sector cayó: del 0,35% del PBI en 2015 al 0,21% en 2019. Esto significó “un grave desfinanciamiento”. 

En palabras más sencillas, se comprometieron los salarios, las becas y los recursos para proyectos de investigación.

Salvarezza anunció, en febrero de este año en una rueda de prensa desde la Casa Rosada, un "sustancial" aumento de los recursos para la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dedicados a subsidiar proyectos.

"Los últimos cuatro años significaron un retroceso permanente y paulatino, lo que a su vez se acompañó con una desinversión del sector educativo, que es la base sobre la cual se edifica el sistema de ciencia y tecnología", indicó Salvarezza en la a tercera charla del ciclo "UNSL Dialoga" llevada a cabo en el mes de junio.

Según también ha explicado Salvarezza en varios encuentros con medios de comunicación, Argentina está a la vanguardia en investigación científica que apunta a, por ejemplo, el desarrollo energético, en biotecnología y en farmacéutica.