La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que enviará una comitiva para visitar Bolivia entre el 22 al 25 de noviembre para investigar posibles violaciones a derechos humanos por el golpe de Estado consumado contra el presidente Evo Morales Ayma.
La decisión organismo internacional se desprende, luego de que la derecha comandada por Luis Fernando Camacho derrocara al mandatario y la senadora Jeanine Áñez se autoproclamara presidenta.
“La SE CIDH cumple con extenderle el interés de la comisión interamericana de derechos humanos de realizar una visita de trabajo a Bolivia del 22 al 25 de noviembre próximo, con el objeto de observar la situación de derechos humanos en el país, según las competencias establecidas por el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, adelanta el comunicado de la Comisión.
Asimismo, indicaron que el secretario Ejecutivo, Paulo Abrao, será el que visite el país junto al equipo del personal de la Secretaria Ejecutiva.
El 10 de noviembre, las Fuerzas Armadas junto a organizaciones derechistas comandadas por Camacho obligaron a Evo Morales a presentar la renuncia a la presidencia. La violencia y represión fue en aumento en los últimos días y la CIDH ya alertó sobre la violación de derechos humanos por parte del Gobierno de facto.
La CIDH fue el organismo que vino a Argentina durante el último golpe de Estado que llevó a cabo crímenes de lesa humanidad.