Tras el fuerte operativo represivo ejecutado por las fuerzas de seguridad sobre la movilización que se llevó a cabo contra la reforma previsional, la Comisión Intermaericana de Derechos Humanos (CIDH) salió a repudiar el despliegue llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri.
En un comunicado de prensa titulado "CIDH expresa preocupación por la actuación de la fuerza policial en protestas y agresiones a periodistas en Argentina", la organización alertó sobre los peligros de este tipo de acciones, donde se ve un "uso inadecuado e indiscriminado de la fuerza".
"En democracia, los Estados deben actuar sobre la base de la licitud de las protestas o manifestaciones públicas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público", reza el comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, remarcaron que "la criminalización de la movilización y la protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de la detención arbitraria de manifestantes y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión pacíficamente".
Las críticas de la CIDH recaen sobre las dos represiones llevadas a cabo por el Gobierno: la del 14 de diciembre, en donde la sesión para debatir la reforma previsional se suspendió, y la del lunes 18, tras lo cual el proyecto finalmente se convirtió en ley.