Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las alternativas que están sobre la mesa de los popes cegetistas son una manifestación masiva, como la que aconteció el 28 de abril pasado, o un paro general. "De ahí no sale", deslizó una fuente de los estratégicos gremios del transporte a El Destape.
Pero ese sentir no es compartido por todos los integrantes de la central sindical. Al respecto, uno de los gremios del ala moyanista recordó que durante todo el 2016 "hubo malestar" y sin embargo no hubo medida de fuerza, pese a los múltiples amagues. "No creo que haya convocatoria a protestas, (pero) creo que la CGT está obligada a salir fuerte", añadió esta fuente.
En declaraciones a FM Milenium, el secretario de Prensa de la CGT, Jorge "Pino" Sola, dijo que "en principio, se respaldará alejarse de la mesa de diálogo", tal como anunció este miércoles Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento. Sola anunció que "seguramente analizaremos un plan de acción".
Sola propuso que se realicen "asambleas en todo el país" como paso previo, antes de convocar a una marcha o un paro "de acá a marzo, seguramente". Al respecto, recordó las distintas medidas de fuerza sectoriales que se impulsan, como la de la UEJN por la feria y el traspaso a la Ciudad, y las protestas que la UOM viene realizando por los despidos en sectores como el electrónico.
LEE MÁS
Ayer, Juan Carlos Schmid le dijo a Radio Del Plata que "hay un criterio formado de suspender las negociaciones en la Mesa del Diálogo, el Trabajo y la Producción porque se ha quebrado un elemento sustantivo para cualquier diálogo social, que es la confianza". Esto es en respuesta a "los incumplimientos empresarios y la apatía del gobierno nacional para intervenir en esta oleada de despidos, suspensiones y atrás de salarios que está golpeando en diversos lugares".
Precisamente, donde hay consenso sindical es en que la economía no mejora y las expectativas de empleo y salario no son optimistas. A esto, se le sumó el DNU que modificó el régimen de ART, lo que un sindicalista definió ante este medio como "una mojada de oreja". A partir de las 14, las distintas posturas comenzarán a confluir y se verá si la CGT abandona o no la postura dialoguista con la Casa Rosada.