La carta de Fidel Castro a Maduro tras la derrota en las elecciones legislativas

11 de diciembre, 2015 | 13.04
El líder cubano Fidel Castro rompió hoy su silencio de varios meses con una carta pública dirigida al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que destacó el "valiente discurso" que dio cuando reconoció la dura derrota en las elecciones legislativas del domingo pasado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas", señaló Castro en una carta publicada en el diario oficial cubano "Granma", donde también se había publicado la misiva de Raúl Castro.

En la carta, el ex presidente reivindicó los programas sociales impulsados en Venezuela desde la llegada al poder en 1999 del predecesor de Maduro, el fallecido mandatario Hugo Chávez.

"Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente, pero empobrecido a causa de siglos de saqueo por parte de la metrópoli española, y más tarde por las grandes transnacionales", señaló Castro en su misiva.

El histórico líder cubano también critica en la carta a Estados Unidos, su viejo rival ideológico, y la existencia de armas nucleares, uno de los temas que suele abordar a menudo en sus artículos.

"La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas", recordó el ex presidente cubano.

Agregó que "estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra".

Maduro sufrió el pasado domingo su peor descalabro electoral desde que el chavismo llegó al poder, en medio de una fuerte crisis económica y de abastecimiento en el país sudamericano, que el gobierno atribuyó a una "guerra económica" y aceptó errores propios.

El mandatario reconoció el mismo domingo "los resultados adversos" en los comicios, algo que la oposición no creía que haría.