La negativa fue contundente. Cuatro votos a favor, 47 en contra. El proyecto de ley para regular los sueldos de los diputados porteños no fue bien recibido en la Legislatura de la Ciudad. El rechazo masivo a la iniciativa de Gustavo Vera y Pablo Bergel, del Bloque Bien Común, mostró que los legisladores se oponen a equiparar sus salarios a los de médicos y docentes de la Capital.
En los últimos dos años, el salario de los legisladores de la Ciudad se duplicó. En promedio, pasaron de un bruto de 30 mil pesos en 2013 a uno de 63 mil pesos en 2014. Maestros, médicos y policías porteños no tuvieron la misma suerte. Mientras que los diputados obtuvieron un incremento salarial cercano al 100% en ese período, ¿cómo les fue al resto de los trabajadores públicos de la Ciudad?
Los docentes, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), consiguieron en 2013 un aumento general del 26%; los legisladores alcanzaron un 57%, más del doble. En 2014, los educadores tampoco pudieron superar a los diputados: lograron una suba salarial del 31% que no se equipara al 36% de los parlamentarios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La diferencia respecto a las remuneraciones también es significativa. Los legisladores perciben un haber en mano de 40 mil pesos en promedio. Un docente de la Ciudad que trabaja 50 horas cátedra gana entre 12 y 15 mil pesos.
En el caso de los médicos, la brecha es igual de grande. En 2013, lograron un incremento del 16%, y este año, la suba salarial alcanza el 31%. En dos temporadas lograron aumentos por menos de la mitad de lo que lo hicieron los diputados de la Ciudad. Además, el salario de un parlamentario triplica el de un médico de la Capital, cuyo inicial es de $12500.
Los sueldos de la Policía Metropolitana se rigen por los sueldos de los judiciales de la Ciudad. El año pasado, las remuneraciones aumentaron un 27%, una cifra muy lejana al 57% de los parlamentarios. En 2014, recibieron un incremento salarial en dos cuotas. Una del 13% en Mayo, y otra en agosto, también del 13%. Fuentes de la fuerza aseguraron a El Destape que al aplicarse sobre el total percibido, la suba general alcanzó un 30%. Así, los policías de Macri tampoco lograron este año un aumento tan significativo como el de los diputados porteños.
Un ingresante a la Metropolitana gana $12 mil, por ocho horas de trabajo. Representa un tercio de lo que percibe un legislador.
Para el 2015,está prevista una suba del sueldo de los legisladores del 23%. Sin embargo, Cristián Ritondo, del PRO, señaló que esa suma podría no ser suficiente: "Si el proceso inflacionario continúa nos veremos en la necesidad de incrementar el presupuesto".
Gustavo Vera: "Es un disparate"
El impulsor del fallido proyecto para la reducción del salario de los legisladores, Gustavo Vera, dijo a El Destape: "Hay que cambiar la idea de que la política es una oportunidad para enriquecerse, para hacer negocios o acomodarse. La política tiene que volver a ser servicio y bien común".
El referente de La Alameda calificó como "positivo" que el proyecto "haya llegado a tablas", aunque consideró que "el debate sinceró la cuestión".
"Hay que tener un salario acorde a la realidad del país. No es posible ser un servidor público y ganar siete veces más que el público, es un disparate. Sólo el 5% de la población económicamente activa gana sueldos por encima de los 40 mil pesos", sostuvo.
"Como funcionarios públicos tenemos que predicar con el ejemplo", indicó.