La Cancillería Argentina confirmó que Evo Morales no será extraditado de Argentina a Bolivia, en caso de que ese país hiciera ese pedido contra el ex presidente que fue sacado del poder por un Golpe de Estado.
Lo revelaron desde el entorno del ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá a El Destape. Es sobre el pedido de detención que difundió ayer el gobierno de facto de ese país, a cargo de Jeanine Áñez, que presentó una orden de aprehensión en contra del expresidente boliviano Evo Morales ante las oficinas de la Fiscalía especializada en anticorrupción y legitimación de ganancias ilícitas al atribuirle los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.
"Al haber pedido él la condición de refugiado, entre otras cosas, no se lo puede detener ni se puede realizar la extradición. Está protegido al haberla pedido", confirmó en off a este portal una fuente de la Cancillería.
El encargado de publicar la orden de detención fue el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, quien presentó hace unos días una demanda penal contra Morales por promover los "violentos enfrentamientos" en base a un audio en el que supuestamente se escucha al exgobernante ordenar resistir y hacer un cerco a las ciudades.
Ayer Morales estuvo en El Destape Radio y denunció que el altercado que sufrió con su helicóptero fue un intento de atentado. “Ahora, tiempo después me informan que esto fue planificado. Fue un atentado. El comandante de la Fuerza Aérea y me informaron que el General tercero ya se sentía presidente en la región”, dijo Morales. Además, recordó que en ese momento Luis Camacho ya estaba pidiendo que “yo caiga” y remarcó, “fue un atentado”.