El gobierno de Mauricio Macri comienza a dar señales de lo que puede ser un giro brusco en su política exterior. Tras insinuar que pediría la aplicación de la cláusula democrática contra Venezuela, ahora la canciller Susana Malcorra definió que el ALCA "no es una mala palabra".
Para la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Cambiemos, el Área de Libre Comercio de las Américas "no es mala palabra" y no se lo "desdeñará" como opción. "La Argentina debe tener una relación madura con los Estados Unidos, que es la primera potencia del mundo" opinó Malcorra quien consideró que "no tenerla, es negarle al país oportunidades de todo tipo" lo que "es un lujo que no podemos darnos".
En el plano regional, abogó por "primero reforzar y afianzar el Mercosur, el que ha quedado a mitad de camino, y obviamente el ALCA es una alternativa que no podemos desdeñar; vamos a trabajar con todas las posibilidades". Por radio La Red, Malcorra dijo que "el ALCA no es mala palabra, en tanto haya una relación en defensa de los intereses de nuestro país".
Sin embargo, la futura funcionaria no descartó un encuentro bilateral entre el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Mauricio Macri. "Es factible, uno no descarta a ningún país del mundo con el que relacionarse". "Si las oportunidades se dan, no me caben dudas de que el presidente electo y Maduro tendrán ocasión de conocerse personalmente y hablar".
En relación a la política exterior llevada a cabo por el gobierno kirchnerista, resaltó que la definición de que la Argentina "se cayó del mundo" es "demasiado extrema" ya que "si bien es cierto que se vinculó con cierto filtro ideológico, hubo muchos espacios en los que el país tuvo su lugar".