Las acciones líderes de la Bolsa porteña finalizaron la rueda con una suba del 1,2%, por el repunte de papeles del sector petrolero. Tras perder alrededor del 13% en las últimas dos jornadas debido a un desplome del precio del petróleo a nivel global, el Merval volvió a operar con tendencia alcista y cerró a 7.670,29 unidades. El índice arrancó la jornada en pérdida y llegó a ubicarse en -4,24%, pero luego pudo mejorar.
En lo que va de diciembre, la Bolsa porteña acumuló un derrumbe del 22%, mes en el que llegó a tocar su peor nivel en seis años. En el inicio del día, los paneles habían operado a la baja y llegaron a caer hasta un 3,7%, pero con el correr de las horas, el descenso del valor del barril de crudo atenuó y descomprimió un poco al mercado que se mostró nervioso en las últimas semanas.
Las principales subas se dieron en los papeles de Petrobras, con un 6,14%, en Tenaris con un 5,92% e YPF con un 4,71%. Sin embargo, operadores estimaron que la recuperación de la Bolsa porteña se debió también a los movimientos del contado con liquidación, que subió 26 centavos a $11,65, luego de caer otros 14 en el inicio de la semana. El total negociado en acciones ascendió a unos $263.950.509, con un balance de 30 papeles en baja, unos 27 en alza y otros 6 sin registrar variaciones en su cotización.
Dentro de los títulos públicos, el Bonar X cayó 1,59%, el AN18 perdió 0,17%, el Descuento en dólares descendió 3,59%, el NF18 cedió 0,84% y el Par en dólares se desplomó un 6,45%. Los que ganaron fueron el Global 17, con un 1,04% y el PR12, con un 0,45%. Los cupones atados al PBI operaron a la baja ya que el TVPA perdió un 5,28%, el TVPP un 3,67% y el TVPY 7,22%.
Por otro lado, el Banco Central compró 250 millones de dólares en una rueda en la cual el dólar blue cedió dos centavos y cerró a $13,15. De esa importante adquisición, unos 209 millones de dólares correspondieron al pago de Telecom por la adjudicación del espectro para servicios de datos móviles 3G y 4G.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El dólar blue volvió a operar con tendencia negativa luego de ganar 32 centavos en la jornada anterior, en la cual registró un importante repunte. El contado con liquidación subió 32 centavos a $11,71, tras caer unos 14 centavos en el inicio de semana, y el dólar bolsa perdió diez centavos y cotizó también a $11,71, por lo que recuperó una parte de los 18 centavos que perdió a lo largo del lunes.
El dólar oficial se volvió a sostener a $8,565 para la punta vendedora, por lo que la brecha entre el tipo de cambio formal e informal se achicó levemente hasta 53,5%. En ese escenario, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, descartó una devaluación del peso al afirmar que el tipo de cambio está "más competitivo" y ratificó la política de flotación administrada.
"Si miramos el tipo de cambio desde el punto de vista de la competitividad, está en mejores condiciones que a fines del año pasado. Nos sentimos cómodos con la competitividad de nuestra moneda", sostuvo. El dólar tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior, cotizó a $11,56. El dólar ahorro, que rige para quienes quieran adquirir la moneda norteamericana de modo limitado para atesoramiento, se vendió a $10,27.