La bolsa porteña ganó 2,6%

18 de marzo, 2015 | 11.49

Los activos pasaron a terreno positivo al compás de las plazas regionales, tras anuncios clarificadores de la Reserva Federal estadounidense. Mientras, la atención local sigue sobre la situación del Citigroup, al cual el juez Thomas Griesa le prohibió procesar un pago de deuda argentina.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) despejó aún más el camino a un alza de tasas de interés en junio retirando su compromiso de ser "paciente" a la hora de normalizar su política monetaria.

"El mercado cambió abruptamente de rumbo con el anuncio de la Fed, porque al despejarse el horizonte a una alza de tasas (en Estados Unidos) todos los activos latinoamericanos recuperaron el interés (inversor)", dijo una analista financiero. "Específicamente nuestra moneda (el peso) no tuvo repercusiones porque se mantiene el control cambiario del Banco Central", agregó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una fuente oficial dijo a Reuters que el Gobierno no está dispuesta a permitir que Citigroup salga de su negocio de custodia de títulos del país tras una reciente orden judicial que le impide procesar pagos de bonos y que podría llevarlo a perder su licencia para operar localmente.

A su vez, mediante un comunicado ante la justicia de Estados Unidos, Argentina rechazó los reclamos de más de 500 bonistas de deuda en default que pidieron un "trato igualitario" (conocido como "me-too" en inglés) para obtener el pago de alrededor de 5.400 millones de dólares.

Los activos financieros vienen de acumular firmes ganancias en las últimas semanas por el optimismo entre los inversores. El índice bursátil Merval ganó un 2,6% a 11.275,34 unidades, tras rebotar en una caída máxima del 2,2% intradiaria. Este mercado acumuló ganancias de casi un 14% en marzo hasta el cierre del martes.

Los bonos ganaron el 0,2% en promedio, por debajo de la caída del 0,3% que se reportó a mediado de la sesión. El riesgo país -elaborado por el banco JP Morgan- subió 8 unidades hasta la zona de los 594 puntos básicos.

Todos los mercados de Latinoamérica treparon después de que la Fed sugirió que el ritmo de alza de tasas será más lento de lo esperado, calmando los temores de una abrupta salida de capitales de la región.