La Bolsa porteña ganó 1,1%

03 de marzo, 2015 | 11.47

Las acciones cerraron en alza en medio de una plaza expectante a una decisión por parte del juez de Nueva York Thomas Griesa sobre la deuda defaulteada. El índice líder Merval avanzó 1,1% a 9.682,11 unidades, luego de absorber ligeras tomas de utilidades en la ronda previa.

Durante la jornada se esperan noticias sobre si el juez Thomas Griesa autoriza al Citibank a pagar los bonos en dólares emitidos por Argentina en las reestructuraciones de deuda bajo ley argentina, como ya lo autorizó en forma excepcional a finales de 2015.

Analistas consideran que si se autoriza al Citibank a realizar los pagos, el Gobierno podrá emitir nueva deuda bajo legislación nacional sin injerencia del juez estadounidense.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Argentina cayó en un default selectivo en julio pasado cuando Griesa bloqueó el pago de su deuda reestructurada hasta tanto el Gobierno no cumpla con el pago de su sentencia a los buitres.

Los fondos especulativos presentaron reclamos por entre 7.000 y 8.000 millones de dólares al magistrado estadounidense al vencer el lunes los reclamos de acreedores que buscan tener el mismo fallo que lograron NML Capital y Aurelius Capital Management, quienes ganaron una demanda contra Argentina por unos 1.600 millones de dólares por sus tenencias en default.

"La novedad, o no tanto, que hay que recalcar y dejar en claro, es que los que se presentaron a Griesa para reclamar más, estos 7.000, 8.000 millones de dólares, son también buitres", dijo el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, en una entrevista.

El funcionario agregó que el juez no tiene jurisdicción para impedir el pago de los bonos que fueron emitidos bajo legislación argentina o europea y acusó nuevamente a Griesa de no ser imparcial y ser "amigo" de los fondos buitres. "La legislación argentina deja en claro que los bonos ley argentina son una cuestión de Argentina", sostuvo.

Por otra parte, los bonos soberanos concluyeron con una ligera mejora del 0,1% en una plaza donde se registraron algunas tomas de ganancias en títulos nominados en dólares. El riesgo país, elaborado por el banco de inversión JP.Morgan, cayó 8 unidades a 597 puntos.