La audiencia por las tarifas de gas se podría extender por tres días

13 de septiembre, 2016 | 10.34
La audiencia pública para discutir sobre los aumentos a las tarifas de gas, que comenzará este viernes, podría extenderse hasta el domingo, estimó este martes quien será moderador de ese encuentro, Javier Corcuera.

La audiencia comenzará a las 9 del viernes próximo en la Usina del Arte y, según Corcuera, podría durar 72 horas, debido a que hay más de 300 inscriptos.

"Hay tanta gente inscripta que vamos a tener que hacer un filtro para que la audiencia no sea tan larga. La apertura la hará el ministro (de Energía Juan José) Aranguren", sostuvo el ex presidente de la Agencia Ambiental porteña.

En declaraciones radiales, el ex funcionario aclaró que "no solo va a hablar Aranguren, sino que lo harán también las empresas distribuidoras y transportadoras de gas. Además, usuarios, pymes y asociaciones de consumidores".

LEÉ MÁS: Se podrá participar a distancia de la audiencia pública por el tarifazo al gas

Asimismo, explicó que la audiencia "no tiene plazo de duración. Es cierto que el lunes la Usina del Arte tiene una actividad ya pautada. Trataremos de que finalice antes de ese momento". También dijo que el evento se transmitirá por Internet "y a través de los medios clásicos, como la radio, la televisión y los diarios".

Según Corcuera, ser moderador "no es un trabajo personal, es un trabajo en equipo y hay una buena organización que está funcionando". El actual subsecretario de Medio Ambiente del municipio bonaerense de Pilar recordó que por su cargo en el Gobierno porteño -entre 2010 y 2013- presidió una decena de audiencias públicas.

"Incluso algunas fueron complejas, porque hubo muchas críticas, como la del Metrobus de la 9 de Julio. Tenemos experiencia", explicó. A su criterio, las audiencias son "instancias de una nueva forma de democracia, un instrumento que se suma a la participación democrática y mucha gente no está acostumbrada de que el Estado escuche a los vecinos más allá de los momentos electorales".

Por último, evitó pronunciarse sobre la constitución de la tarifa del gas: "esa es una prerrogativa del Ente que convoca a la audiencia y del Enargas. A mí me tocó un rol de moderador, de permitir que todo el mundo pueda participar, de ayudar a que todos los ciudadanos y usuarios puedan expresarse libremente", enfatizó.