El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral, acusó hoy al Gobierno nacional de querer "amedrentar al conjunto de los jueces".
"Lo que se pretende de parte de ciertos funcionarios no es sólo un resultado en estas causas, sino que también amedrentar al conjunto de los jueces para que en determinadas condiciones actúen con temeridad", afirmó Cabral.
El magistrado indicó que en una causa "puede haber un resultado en la investigación o no", pero señaló que "los jueces están a cargo y los fiscales instan la acción penal".
"Si el juez interviene es porque hay un fiscal que promueve la investigación. Si el juez no hiciera caso a lo que le pide el fiscal, nos encontraríamos con un pedido de juicio político", advirtió el titular de la Asociación de Magistrados en declaraciones radiales.
Cabral se pronunció de esa forma luego de que funcionarios nacionales criticaron al juez federal Claudio Bonadío y anticiparon que lo denunciarán por utilizar las causas para "extorsionar", así como también consideraron que la "irregularidad" de una empresa vinculada con la presidenta Cristina Kirchner "es más leve que pasar un semáforo en rojo".
"No lo vamos a denunciar por la investigación que está haciendo, sino por la acción sistemática para generar un escudo para que no se lo investigue", sostuvo el secretario de Justicia e integrante del Consejo de la Magistratura, Julián Álvarez.
El funcionario calificó a Bonadío como "un juez designado en los años 90" que utiliza las investigaciones en su poder "para extorsionar para que no se puedan tramitar normalmente las causas que él tiene en su contra".
Acerca de la situación de la empresa Hotesur, la empresa que administra el Hotel Alto Calafate de la Presidenta Cristina Kirchner, Alvarez señaló que el Ministerio de Justicia tiene "la potestad de aplicar una multa" y precisó que será "la más severa" que es "de 3 mil pesos.
Fuente: NA