La Armada comunicó que investigará en los próximos días dos nuevos contactos que fueron detectados por el destructor ARA “Sarandí” a 500 y 700 metros de profundidad y que podrían ser el ARA San Juan.
Desde la Fuerza informaron que no harán la búsqueda de forma inmediata debido a que hay malas condiciones climáticas que impiden que el submarino ROV´S ruso sea lanzado al fondo del mar para fotografiar los objetos.
La noticia fue comunicada un día después de que la Armada descartara que el contacto anterior sea el ARA San Juan. Debido a que con fotografías pudieron identificar que se trataba de un tanque.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El comunicado completo de la Armada:
OPERACIONES DE BÚSQUEDA DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN”
La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informa que, debido a las malas condiciones meteorológicas en el área de operaciones, el aviso ARA “Islas Malvinas” que lleva a bordo el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus” no ha podido investigar el contacto detectado ayer a 814 m. Mientras que el destructor ARA “Sarandí” ha detectado dos nuevos contactos a 500 y 700 m. respectivamente, los cuales serán identificados cuando la meteorología permita operar los ROV´s.
El aviso ARA “Puerto Argentino” y el buque oceanográfico “Atlantis” de los Estados Unidos de América continúan explorando el área de búsqueda asignada. Hoy en horas de la tarde está previsto que se sume a las tareas de búsqueda, el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa.
Respecto a la situación meteorológica, se esperan vientos de 28 a 33 nudos aumentando por la tarde de 33 a 40 nudos del sector noroeste, para mañana martes se espera una disminución y rotación al sector suroeste. Las olas alcanzarán hoy una altura de 3 m. y para mañana de 2,5 a 2 m.
La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas.