La AGN descartó el informe opositor sobre la compra de trenes

27 de mayo, 2015 | 20.41
La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un informe positivo sobre la compra de trenes a China y descartó uno que habían presentado los auditores opositores en el que cuestionaban las adquisiciones al gigante asiático. En una tensa reunión, el documento que ahora pasará al Congreso es el que sostiene que hay que analizar también los últimos años de gestión kirchnerista, como adelantó El Destape.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por primera vez se presentaron dos investigaciones sobre el accionar del Gobierno en materia ferroviaria. El eje fue la compra de equipamiento, principalmente en tres contratos que se firmaron con los chinos desde el 2004. "Defendemos la política de contratos con China y con todos los países, más que nada porque el financiamiento desde Estados Unidos está bloqueado", sostuvo a El Destape el auditor Vicente Brusca, encargado de presentar el informe alternativo votado por los cuatro peronistas en el recinto.

"China te financia el 85% de la compra, te da créditos al 4% de interés cuando Argentina consigue al 9%, da respaldo para las reservas, no vota en contra en el Banco Mundial, como sí hace Estados Unidos y sirve para diversificar fuentes de financiación", agregó Brusca en una sesión tensa que duró casi cinco horas e incluyó gritos de ambos bandos.

Los convenios rubricados con China fueron la base del informe crítico al Gobierno, que preparó el radical Alejandro Nieva y que sostiene que hubo sobreprecios en las compras desde 2004 hasta 2012. Este texto, que fue rechazado, también discute datos sobre la compra de equipos a China y sobre el accidente de Once en principios de 2012, que desencadenó en la salida de Juan Pablo Schiavi de la administración de la actividad y en el traspaso de la Secretaría de Transporte al Ministerio del Interior.

Pero la visión alternativa, que fue finalmente aprobada, pedía incluir los últimos tres años y analizar la gestión de Florencio Randazzo. Según esta postura, el funcionamiento de los trenes mostró mejorías y resaltó que en los 50 años previos no hubo inversión de peso en la actividad.