La actriz Julieta Díaz contó sobre el rol que le cambió su vida profesional y personal: personificar a Eva Duarte de Perón. Se trata de uno de los papeles más codiciados y que en diversas oportunidades fue retratada en el film con actrices como Esther Goris e incluso Madonna.
Díaz fue la protagonista de la película “Juan y Eva” dirigida por Paula de Luque. Este filme decidió reconstruir la relación entre Evita (Díaz), una actriz en ascenso en ese momento, y el coronel Juan Domingo Perón (Osmar Núñez) donde se plantean los prejuicios y estigmas sociales que sufrió Eva Duarte por sus orígenes.
El guion de la directora de cine puso el foco en la intimidad de la pareja y la coyuntura histórica como marco. Muestra la Eva pensante y observadora; todo transcurre en el período de un año y medio de relación.
Díaz realizó un casting para el papel, fue convocada por Jorge Coscia, que en ese momento hizo la primera versión del guión e iba a dirigirla, pero luego lo nombraron Secretario de Cultura (2009/2014) y tuvo que bajarse del proyecto. En esa época, Paula de Luque, que era su esposa, terminó filmando la película. La actriz cuenta que el día anterior a la audición se la encontró a Esther Goris.
“Yo había visto Eva Perón cuando tenía 19 años en el cine con mi viejo y me acuerdo que quedé muy conmovida con su trabajo”, cuenta Díaz. Apenas la vio, la actriz rápidamente le dijo que al otro día tenía el casting y Goris la animó: “Vas a quedar, vas a ver que vas a quedar”, y Díaz quedó.
El guión de la película se centra sobre todo en los inicios de la relación: “Era una Eva como una especie de semilla de lo que iba a ser después; que empezaba a aprender el tema de la política. Ese mar de fondo preparado para olear estaba ahí”, dijo Díaz al portal Exitoína.
De ese film, a Julieta le quedaron amistades y algo más: un gran vínculo con la directora con la cual posteriormente trabajo en la película “La forma de las horas” (2019).
Pero sobre todo a Julieta, el papel de esa mujer emblemática le dejó el peronismo. De esta manera, la primera actriz confesó que siempre se sintió “un poco peronista”, ya que su familia lo es; pero estudiando para el personaje vio Perón, sinfonía del sentimiento (1999), de Leonardo Favio y cuando terminó dijo: “Bueno, es oficial. Me hice peronista”, así que para la actriz lo que esta película le dejó fue “un poco mucho”.