Kravetz: "El gobierno polariza con Macri porque no le roba peronismo y Massa sí"

31 de marzo, 2015 | 15.37
Luego de que la Justicia porteña impugnara la candidatura de Florencia Arietto, la lista de legisladores del massismo en la Ciudad de Buenos Aires estará encabezada por Diego Kravetz, ex jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura. En diálogo con El Destape, Kravetz aseguró que "el gobierno polariza con Macri porque no le roba peronismo y Massa sí", criticó el acuerdo entre el PRO y la UCR y aseguró que el Frente por Buenos Aires "no es un partido testimonial" en la Ciudad.

Después de que varios dirigentes abandonaran el Frente Renovador dijo que "el que no tenga ganas de dar la pelea, que se vaya", ¿no cree que puede ser tomado como una provocación por quienes estaban dudando y puedan terminar afuera?
En la instancia en la que está la política argentina hoy, creo que hay que tomar partido y las posiciones son muy claras. Hay que tratar de especular menos y empezar a ver con que ejército cuenta cada uno. Si no da la sensación de que se puede estar en todos lados y no es así.

En medio de una polarización entre el kirchnerismo y Macri, pareciera que Massa pierde dirigentes e intención de voto, ¿cómo hace el FR para frenarla?
La polarización es más un tablero impuesto desde el Gobierno que la realidad. Hay todavía 3 precandidatos a presidente que miden muy bien y todavía no está nada definido. Ese escenario polarizado es el que está buscando el kirchnerismo para ver si a ese 30% de voto duro se le agrega algo más. Pero hoy no es un dato de la realidad de la sociedad argentina.

Pero hay una tendencia de crecimiento de Macri, un Scioli diciendo que el proyecto diferente es el de Macri y un Frente Renovador perdiendo dirigentes.
Hay un esfuerzo enorme, pero enorme, para instalarlo a Macri como contrincante y tratar de que Massa se vaya diluyendo para llevarse esos votos, pero hasta ahora no ha sido muy fructífero. Macri, después de hacer dos acuerdos muy importantes con el radicalismo y la Coalición Cívica, tampoco es que pasó a ser un candidato de 40 puntos. Todos son candidatos de 20 y pico de puntos. Hay un intento de polarizar por parte del gobierno, pero hoy la sociedad se divide en tres: hay una continuidad, un cambio abrupto y un cambio justo, que sería cambiar lo que está mal y mantener lo que está bien.

Pero hoy el enfrentamiento más abierto contra el Gobierno lo tiene Massa, que propone siempre una confrontación en todos los temas, y a pesar de eso el Gobierno polariza con Macri. ¿Por qué?
El Gobierno polariza con Macri porque le conviene, porque Macri no le roba peronismo y Massa sí. No es muy misterioso el tema ni el gobierno hace una maniobra muy finita, es bastante abierta la cosa. Quieren una suerte de bipartidismo donde ellos concentren la mayor parte del peronismo. Eso no está pasando.

Según las encuestas, el electorado sigue identificando a Macri como el candidato opositor, ¿qué diferencia a Massa de Macri para poder dar pelea en ese escenario?
Tiene el equipo económico más sólido para salir del periodo recesivo, que encabeza Roberto Lavagna, y tiene un equipo en desarrollo social, que encabeza Daniel Arroyo, que entiende perfectamente que tiene que haber planes sociales.

¿Lavagna va a ser el candidato a vice de Massa?
Desconozco.

Carlos Kunkel dijo que habló con dos intendentes del Frente Renovador para que regresen al FPV, ¿quiénes son?
Kunkel debe estar hablando para pasarse al Frente Renovador. Es un personaje divertido, parte del pasado, pero del pasado bien pasado.

¿No existen esas negociaciones?
Kunkel puede hablar con quien quiera, es un referente del peronismo que es parte de la historia y seguramente algunos intendentes lo escucharán como se escuchaba a viejos caudillos del peronismo, pero no es un operador muy importante en este esquema.

Dijiste que no se veía muy clara la estrategia radical de cerrar con Macri porque solo se ve beneficiado Macri, ¿creés que Sanz tiene otro objetivo detrás de este acuerdo?
No parecería ser el acuerdo más beneficioso para el partido radical, pero eso salió de la Convención. Me da la sensación de que si vas a competir y ponés el partido a disposición en una competencia en la que sabés que va a perder y sabés que hay otro que va a ganar, estás poniendo el partido a disposición de otro y no queda claro por qué. Si la lógica es que no haya ninguno que haya estado en el kirchnerismo, es muy raro entenderlo porque Lousteau es el candidato del radicalismo en la Ciudad y fue quien firmó la 125 y el decreto del tren bala.

En la Ciudad las encuestas dan muy bajo a Nielsen, algunas incluso por debajo del 1 por ciento ¿cual es la estrategia del FR?
Competimos para ganar, no somos un partido testimonial.

Pero falta menos de un mes para las PASO, ¿no hay plan B?
Queremos contarle al vecino que vota al massismo que Massa tiene un candidato,que es Nielsen. Hay un enorme desconocimiento de que el massismo tiene su candidatura. Parte de la campaña es la instalación del candidato.

Por eso mismo, el lanzamiento fue sobre el cierre y no parece ahora haber mucho tiempo para lograr que lo conozcan.
La política es muy dinámica y no es la primera vez que un candidato se lanza sobre el filo. Uno que se transformo en un candidato de fuste es Daniel Filmus, que tenía un nivel de conocimiento bastante inferior al que tiene hoy Nielsen. Me parece que Neilsen es un excelente candidato, que no solo sabe de economía sino que es una persona que tiene desarrollada una carrera en el mundo diplomático que le permitió conocer las principales ciudades del mundo y nos puede traer modernidad, cultura, es cosmopolita, entiende el presupuesto, sabe dónde hacer las inversiones. En Transporte, por ejemplo.

Hubo varias iniciativas de Macri con respecto al transporte, de hecho el Metrobus y las bicisendas son dos de sus caballitos de batalla.
La bicicleta es solamente una parte del transporte, que está bien, pero es una pequeñísima porción del transporte. A todo lo demás hay que darle un lugar en la Ciudad, no se lo puede negar y maltratar. Hoy (por ayer) había cero agentes de tránsito en el microcentro. Cero.