Koufequin es una banda de música rock y pop para chicos y grandes que a través de su espíritu lúdico y rebelde está sumando cada vez más seguidores. Tal vez por el lenguaje que utiliza, o por la manera de interpretar al público infantil y de acercarse a él y convocar a la vez a los adultos a través de un sonido muy cuidado que remite al rock y a la música popular, está abriendo un importante espacio en la escena actual y ya se encuentra entre las propuestas existentes más prestigiosas. Está integrada por docentes y músicos profesionales, la formación estable está conformada por Mauro Conde en guitarra y voz, Leandro Gajate voz, Ernesto Algranatti guitarra y voz y Fede Castro en visuales, y cuentan en todos sus shows con una banda prestigiosos de músicos sesionistas que completan el sonido de la banda con batería, bajo y teclados y otros condimentos, que complementan el sonido mágico de Koufequín. Fue Mauro Conde quien charló con El Destape acerca de la presentación del flamante disco, "Koufequin 3D" el sábado 9 de diciembre desde las 17 en Santos 4040 (Santos Dumont 4040).
-Mucho se habla de la música para grandes y la música para chicos ¿Cómo viven esa diferenciación?
-Creemos que la diferenciación "la musica para chicos" es como cualquier etiqueta que tal vez te sirve para saber, a priori, que intenciones tiene una obra, pero después la música, las canciones, hacen lo suyo como para que se caigan todos los marcos que una obra puede cargar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
-Los chicos están cruzados por la nuevas tecnologías, la urgencia de las noticias, el consumo... ¿a qué tema le dicen que sí y a cuales no en las composiciones de la banda?
-Tenemos mas en claro tal vez a cuales les decimos que no .. Por un lado le decimos que no a ninguna letra que intente tener cierto humor o mensaje que deje fuera a los niños. Y por otro lado le decimos que no a forzar cuestiones con intencionalidad pedagógica o didáctica de ante mano.
-¿Quienes son sus referentes a la hora de hacer y escuchar música para chicos? ¿A quienes ponen en el cuadro de honor?
-Sin dudas hay muchos grandes artistas conocidos y no tanto que hicieron cosas para niños y niñas pero sin dudas la numero uno sigue siendo la gran María Elena Walsh.
-¿Qué se logra construir a través de la música, del arte
-Creemos que es infinito aquello que se puede lograr a través de la música y el arte en general, desde entretener hasta curar.
-¿Existen fórmulas para llegar a los chicos?
-No creemos que exista dicha formula pero si hay algo que creemos es indispensable para llegar a ellos que es estar convencido de lo que uno les esta diciendo y ser lo mas sinceros posibles como artistas.
–¿Cómo arrancó la historia de Koufequin? ¿Cómo surgió el juego de palabras que le da nombre a la formación?
-Koufequin arrancó cuando tres docentes de nivel inicial nos juntamos a intercambiar y componer canciones nuevas para enriquecer nuestro repertorio a la hora de trabajar con los chicos, después se nos sumo un artista visual que nos vio en una de nuestras primeras actuaciones y se consolido así, la idea de armar una banda con una fuerte influencia de lo visual en sus shows. Así fuimos creciendo y tocando, hasta hoy en que nos encontramos presentando nuestro tercer disco en tres dimensiones, Koufequín 3D!
-¿Cómo analizan el momento actual de la música infantil? ¿Qué cosas están bien y cuáles no tanto?
-Es un momento de mucha expansión de las bandas que le cantan a los niños y niñas eso es algo muy bueno.
-Koufequin se armó con docentes y músicos profesionales ¿Cuánto ayuda la formación docente a la hora de contar historia?
-Durante el comienzo de la banda y hasta ahora nosotros seguimos trabajando en contacto directo con niños y niñas, en las clases de música, en las escuelas, los talleres y hasta en los recitales eso creemos que es una ventaja a la hora de sentarte a pesar una idea para una canción por ejemplo.
-Dicen que existe otro mundo, pero habita en éste ¿Cómo es el mundo de los Koufequin?
-El mundo de Koufequin es un mundo de amigos que comparten la música , las familias, los amigos, la crianza, las canciones, los conflictos, así... como en las familias.