Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@ZetaOrlando
Ante las versiones dentro de la city financiera de una nueva corrida cambiaria, el ministro de Economía, Axel Kiciloff, desestimó el problema y criticó ante El Destape que son fruto de "especulaciones y deseos". En otro orden de cosas, denunció que "los fondos buitre son consecuencia de las políticas de la Reserva Federal".
Luego de exponer en las Jornadas Monetarias organizadas por el Banco Central, el funcionario opinó a este medio que, en el mercado del dólar, "predominó la realidad por sobre intentos desestabilizadores". Fue en esa línea que, aunque sin nombrarlos, destacó el control y la supervisión de las últimas semanas por parte de los organismos gubernamentales dedicados a ello, como el BCRA, la CNV y la AFIP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hay un enorme volumen de estímulo para fomentar una devaluación. Se han visto algunos elementos especulativos y otros propagandísticos hace ya varios meses", acusó Kiciloff. Sin embargo, el economista destacó la tranquilidad y pseudo-convertibilidad del tipo de cambio. "Argentina parece uno de esos enfermos terminales que viven 10 años pero el médico le da 6 meses cada dos días", comparó.
"Esta es la novena vez que sufrimos un intento de estampida cambiaria que no ocurre", cuestionó el ministro. Por ello desafió a los economistas que proyectan un alza del dólar a que expongan sus fundamentos, y redobló la apuesta con que "uno vería más voluntad que otra cosa".
Según el funcionario, representan a sectores que se beneficiarían con una devaluación y ante eso "vienen vaticinando catástrofes que afortunadamente no ocurren". El Gobierno pudo beneficiarse por la idea de un dólar futuro caro con una demanda sólida en las colocaciones de los Bonad 2016 y 2018, títulos nominados en pesos pero vinculados al dólar, las que fueron destacadas por el ministro.
Pero además, el mandamás del Palacio de Hacienda criticó el gerenciamiento monetario estadounidense y lo responsabilizó por la proliferación de los buitres. Kiciloff acusó que las recetas de la Fed para salir de la crisis como la enorme expansión de la masa de dinero y de los activos financieros no generó mayor inversión, sino que fueron retenidos por el mercado especulativo.
El economista planteó que la creación de instrumentos financieros no generó inversión y muestra de ello es "la mayor preocupación del G-20 sobre las guaridas fiscales, los shadow banking y los fondos buitre que se expandieron con el fomento al mercado financiero".
El ex docente de la UBA regresó de la cumbre de los países más importantes del globo con una vieja propuesta para resolver la crisis que vuelve a reforzarse; la misma que antaño planteó Maynard Keynes para salir de la debacle de 1930:"No se debe apuntalar el ahorro, sino la inversión para regenerar a la economía. Pero si la mano privada no aparece, debe ser la inversión pública la que lo mueva".