21 de abril, 2020 | 19.39

Kicillof propone 3 años de gracia y quita de U$S 5.000 millones en una década

El gobernador de Buenos Aires les ofrecerá a los acreedores una reestructuración alineada a la de Nación.

Luego de que Nación propusiera una agresiva reestructuración de la deuda externa, la provincia de Buenos Aires hizo lo propio con una oferta alineada. El gobernador, Axel Kicillof, les adelantó a intendentes que propondrá tres años de gracia y una quita de U$S 5.000 millones para la próxima década. El documento para canjear las obligaciones en moneda extranjera que ascienden a U$S 7.148 millones lo presentará el miércoles.

En una reunión ante intendentes, el mandamás provincial adelantó parte de su estrategia de negociación, que oficializará mañana. Según pudo saber El Destape, incluirá que los bonos recién comiencen a pagarse en 2023, luego de una disminución en la carga de intereses, a partir de una estructura de cupones escalonado desde ese año y hasta alcanzar un máximo sostenible. Esta estructura de tasas, sumado al período de gracia, le permitirá al ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, un ahorro en el pago de intereses entre 2020 y 2027 de aproximadamente el 55%.

Además, los títulos nuevos incluirán una quita de capital del 7% en promedio y una extensión de la vida promedio de la deuda de los 4,7 años actuales a los 13 años. Con esto, la reducción de la carga total de la deuda, que incluye intereses y principal, será de U$S 5.000 millones para el período 2020-2030.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Kicillof y López anticiparon que permitirán la incorporación potencial de propuestas diferenciales considerando las situaciones particulares de los distintos grupos de bonistas. De acuerdo a lo que le anticipó el gobernador a los jefes comunales, en el marco de una situación extremadamente compleja, la reestructuración de los bonos bajo legislación extranjera con estas condiciones les permitirá retomar el sendero de sostenibilidad de la deuda pública. Si bien la Provincia tiene en circulación títulos públicos por U$S 10.913 millones, esta oferta será para canjear los U$S 7.148 millones en manos de privados.

La semana pasada, Nación les propuso formalmente a los bonistas con tenencias en moneda extranjera bajo ley neoyorquina emitir 10 nuevos bonos, con vencimientos hasta 2047, con tres años de gracia y una tasa promedio del 2,33%, menor a la de Chile, que se presenta entre las menores de la región. El ministro de Economía, Martín Guzmán, entregó el viernes el documento formal a la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que implica una quita del 5,4% del capital y del 62% de los intereses.

El Palacio de Hacienda ofrecerá una carta de títulos públicos a los acreedores de U$S 68.000 millones en esta primera reestructuración de la deuda externa. Las nuevas emisiones serán diez, cinco nominados en dólares y cinco en euros. Guzmán plantea una quita de capital nula para los activos largos como el Par, y de hasta el 12% para los lanzados por Mauricio Macri a menor plazo.