Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, el funcionario negó que se incremente el peso del impuesto a las Ganancias en los salarios a pesar del anuncio del lunes, como sostiene el IERAL, y remarcó por enésima vez que "no le pagamos ni le vamos a pagar" 1.600 millones de dólares a los fondos buitre, que recientemente embargaron una cuenta de la embajada argentina en Bélgica.
En declaraciones a radio Del Plata, Kicillof reiteró que "nadie le pone techo a las paritarias", en respuesta a lo afirmado por algunos gremios, pero luego especificó que el deseo del Gobierno es que los acuerdos salariales acompañen la baja del índice inflacionario, lo que implica cerrar paritarias inferiores al 2014. "Si los precios se desaceleraron y la inflación va a ser siete puntos menos, la paritaria tiene que reducirse, es lógica pura", subrayó.
"Si los precios se desaceleraron y la inflación va a ser siete puntos menos, la paritaria tiene que reducirse"
Para justificar su postura, el ministro agregó que "del lado de los empresarios ,algunos dicen 'les doy un aumento del 30% y no me importa porque lo traslado a precios'", y calificó como "absurdo" lo que pidió el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, quien reclamó un "sinceramiento de tarifas" porque "los trabajadores no queremos subsidios, queremos trabajo". "Que los trabajadores expliquen lo que quieren pedir", argumentó Kicillof.
Por su parte, el funcionario respondió que no es cierto que se pague más por impuesto a las Ganancias durante este año, pero sí en relación al año pasado, con sueldos más altos: "Se reduce el pago del impuesto a las Ganancias. Una persona que gana 20 mil pesos este año va a conseguir un aumento de 20, 25 o 30 por ciento y el año que viene va a conseguir otro incremento. Ese impuesto es más, como lo que va a pagar de muchas otras cosas es más. En términos de recaudación estimada por Ganancias estimamos recaudar 6 mil millones de pesos menos, que van a ir con los que contribuyen".
Sobre el último capítulo de la disputa entre el Estado argentino y los fondos buitre, en el que estos últimos embargaron una cuenta de la embajada argentina en Bélgica, Kicillof respondió que las mismas están "soberanamente protegidos" y aseguró que los buitres "están jodidos" en aquel país ya que "hubo dos fallos que fueron en contra de embargos de este tipo" por lo que estima que el tema se resolverá de manera favorable. Al respecto, definió esta última jugada como "una maniobra publicitaria penosa" y subrayó que "no le pagamos ni le vamos a pagar" los 1.600 millones de dólares que los fondos reclaman en los tribunales de Nueva York.