El diario El País de España destacó la figura del gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien le reconocieron una campaña austera y efactiva en la que recorrió más de 90.000 kilómetros que “se vio luego en las urnas”.
En una nota de Federico Rivas Molina, explica: "La campaña de bajo coste de Kicillof fue toda una revelación para los gurús electorales. A los millones invertidos en publicidad, las inauguraciones apuradas de obras y los grandes mítines, Kicillof respondió con un trabajo de hormiga, lento pero persistente".
“Con ropa informal, un rostro que no aparenta los 48 años que tiene y trabajo duro, Kicillof escaló hasta lo más alto del peronismo, un movimiento que puede tanto encumbrar como comerse sin aviso a sus hijos más dilectos. Pero Kicillof no es un improvisado”.
Y además destaca: “Desde el Ministerio de Economía, el ascenso de Kicillof fue meteórico. La defensa cerrada que hizo en 2012 de la nacionalización de YPF, la petrolera que se encontraba en manos de Repsol, lo colocó en la primera línea de su jefa política, un privilegio que muy pocos funcionarios tenían. Cuando Hernán Lorenzino presentó su renuncia un año después, nadie dudó de que esa joven promesa que ocupaba el segundo lugar en la línea del Ministerio sería el heredero. Méritos no le faltaban”.
“Kicillof se convirtió entonces en un político purasangre. Abandonó sus largos discursos cargados de números y citas, y salió a la carretera. Con la gente cultivó el cara a cara, como aquellos candidatos de pueblo que recuerdan los nombres y las historias familiares de cada uno de sus votantes. Kicillof hizo campaña, creció en las encuestas y 90 mil kilómetros después del inicio de su larga marcha se quedó con el trofeo mayor. El peronismo, finalmente, se rindió a sus pies”, cierra la nota.
Perfil de un gobernante de a pulso
Axel Kicillof es hoy gobernador del distrito más rico y más grande de Argentina, que cuenta además con la mayor población del país (16,6 millones de habitantes). En las elecciones generales obtuvo el 52% de los sufragios, dejando muy atrás a la gobernadora macrista del momento, por más de 1,4 millones de votos.
Kicillof, de padre psicoanalista y madre psicóloga, se educó en el sistema público. Hizo el secundario en el Colegio Nacional Buenos Aires, institución dependiente de la UBA, perfilada a las élites argentinas.
Cursó estudios superiores de Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo la licenciatura y doctorado en el área.
En la década del ´90 arranca su militancia con una agrupación llamada Tontos pero No Tanto (TNT), para hacer contra a la hegemonía militante de los jóvenes radicales de Franja Morada.
Su relación con la UBA transcurrió entre investigaciones, docencia y publicación de nueve libros. Entre ellos: Diálogos sin corbata: para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) en el siglo XXI; Volver a Keynes; Fundamentos de la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero; y De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del pensamiento económico. Un análisis de las obras originales.
El diputado hace su pasarela a la primera línea de la política en 2009, durante el primer Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011). Mariano Recalde, amigo y para entonces director de la recién nacionalizada Aerolíneas Argentinas, le hace lugar en la dirección de finanzas.
Cristina Kirchner reconoce en su trabajo un liderazgo sólido con resultados y le nombra viceministro de Hernán Lorenzino. Decisión que toma ante la reciente muerte de Néstor Kirchner, personaje al timón de las decisiones en política económica.
Entre el 20 de noviembre de 2013 hasta el 10 de diciembre de 2015 Kicillof ejerce como Ministro de Economía de la Nación; en reemplazo de Hernán Lorenzino.
Desde entonces, el ascenso del economista y político fue sostenido. Mientras Moreno impulsaba las restricciones al mercado de cambio y las importaciones, Kicillof se dedicó a demorar el ajuste a las tarifas, propuesto por De Vido a fines de 2011, y la estatización de YPF.
Prioridades actuales
El gobernador bonaerense mantiene una constante revisión de los casos de coronavirus en su jurisdicción; además de plantear una serie de medidas para proteger el empleo público.
En relación a las medidas de cuarentena, el gobernador bonaerense ha expuesto en varias oportunidades la posibilidad de retardar el regreso a la fase 3. Esto en caso de no registrarse una desaceleración notable en los tiempos de contagio.
Las próximas reuniones definirán si el gobernador propondrá al presidente Alberto Fernández y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que la cuarentena estricta continúe en el área metropolitana de Buenos Aires.
Expectativas ante vacuna de prueba
Argentina fue seleccionada para llevar adelante una de las fases de prueba de la vacuna contra el coronavirus. De tener la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech, estarían a cargo.
Dicha vacuna está entre las doce que están siendo probadas en seres humanos (en fase clínica) alrededor del mundo, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).